Infraestructuras y Medio Ambiente realiza un control y seguimiento de las aves nidificantes de las Columbretes



11/01/2012

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han realizado durante 2011 censos y un trabajo de control y seguimiento de sobre las diferentes aves marinas que nidifican en la Reserva Natural de les Illes Columbretes.

La Reserva Natural constituye un lugar idóneo para el descanso y la cría de estas especies. De hecho 6 especies de aves marinas nidifican habitualmente en les Illes Columbretes: Gaviota de audouin; Gaviota patiamarilla; Halcón de Eleonora; Cormorán moñudo; pardela cenicienta y Paíño común.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado que "la biodiversidad de les Illes Columbretes y, en concreto, su avifauna, es uno de los grandes patrimonios de la Reserva Natural. De hecho, desde que protegiera el archipiélago en 1988, se han identificado cerca de 220 especies diferentes de aves; incluso algunos meses los técnicos de la Conselleria han llegado a detectar 80 especies diferentes de aves".
Alfredo González ha añadido que es muy importante poner en valor les Illes Columbretes para que contribuyan a "la dinamización socioeconómica de la provincia de Castellón; y esto se está consiguiendo ya que se trata de un espacio natural cada vez más conocido y apreciado por turistas y ciudadanos en general".

Respecto a los censos realizados en 2011 por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, el halcón de Eleonora continúa contando con una nutrida colonia en las islas: se han detectado 53 parejas reproductoras. Estos datos confirman la evolución positiva de las poblaciones de la especie, pues las parejas reproductoras censadas se han duplicado respecto a la pasada década.

Cabe recordar que La Reserva Natural de les Columbretes acoge la única colonia de Halcón Eleonor de la Comunitat Valenciana, especie clasificada como "vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada. Cuando finaliza el verano el Halcón de Eleonor llega las islas Columbretes y a las costas del Mediterráneo occidental para criar, tras un largo viaje desde Madagascar donde las poblaciones de esta especie pasan el invierno.

Además, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente colabora habitualmente con SEO/Birdlife en la conservación de la pardela cenicienta, una especie catalogada como "vulnerable" cuya única población nidificante establecida en la Comunitat Valenciana se halla en la Reserva Natural de les Illes Columbretes.

La Conselleria y SEO/Birdlife han desarrollado un programa para el seguimiento (LIFE+INDEMARES) de pardelas cenicienta mediante la colocación de dispositivos GPS en 20 ejemplares reproductores, para conocer las zonas de alimentación utilizadas por los adultos reproductores de la colonia, sus ritmos de actividad y su comportamiento en el mar.

Cormorán moñudo

Por otra parte, 15 parejas de cormorán moñudo han nidificado en 2011 en las islas, 9 más que hace dos años. El cormorán se alimenta de pequeños pescados, es una subespecie endémica del Mediterráneo, amenazada por la pérdida de alimentos y la falta de hábitats. Desde mediados de 2000 se ha extendido por la costa valenciana y ha comenzado a criar en los parques naturales del Penyal d'Iffac, el Montgó y la Serra Gelada, cuando antes únicamente lo hacía en las islas Columbretes.

Muchos de los ejemplares que llegan al litoral valenciano piensan los expertos que proceden de las islas Baleares, donde se hallan las poblaciones más relevantes de Cormorán. En las costas de la Comunitat buscan lugares tranquilos para criar, preferentemente acantilados o islotes, como los que conforman las Columbretes.

Respecto a la Gaviota de audouin, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha censado un centenar de parejas reproductoras. Cabe recordar que se trata de la única gaviota endémica del Mediterráneo, que además se halla en peligro de extinción. Además, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera autonomía del estado, sólo superada por Cataluña debido a la importancia del Delta del Ebro, en parejas reproductoras de Gaviota Audouin. En las Columbretes, las poblaciones se han estabilizado en los últimos años.

Por último, la Gaviota patiamarilla mantiene una colonia de entre 500 y 600 ejemplares, con una tasa media de crecimiento en torno al 1%. Esto significa que la colonia de Gaviota patiamarilla de las Columbretes se encuentra prácticamente estabilizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.