Informe sobre lluvias ocurridas en la ciudad de Alicante entre los días 19 y 20 de enero de 2017

No se registraron problemas de inundación en la zona baja de la Avenida Pintor Pérez Gil.

No se registraron problemas de inundación en la zona baja de la Avenida Pintor Pérez Gil.

Valencia Noticias | Redacción.- Las precipitaciones registradas en la ciudad de Alicante a lo largo del día de ayer (19/01/2017), acumularon hasta 66 mm según los datos oficiales proporcionados por el observatorio de Ciudad Jardín, perteneciente a la AEMET. Los datos proporcionados por los pluviómetros que AMAEM tiene distribuidos en la ciudad arrojan valores similares a los mencionados, alcanzando precipitaciones acumuladas máximas de 68 mm en la zona centro de la ciudad (con intensidades máximas de 23 mm/h) y hasta 65 mm en la Playa de San Juan (con intensidades máximas de 19 mm/h).

Por su parte, desde las 00:00 horas del día hoy (20/01/2017) y hasta las 10:00 horas, los datos oficiales de la AEMET indican valores de precipitación acumulada de 5 mm. Los pluviómetros propios de AMAEM confirman precipitaciones acumuladas máximas de 8 mm en la zona centro de la ciudad y 3 mm en la Playa de San Juan, acumulados principalmente durante esta madrugada.

Como consecuencia de las citadas precipitaciones, el depósito anti-contaminación ubicado en el barrio de San Gabriel ha almacenado un total de 80.868 m3 de aguas unitarias, evitando con ello el alivio de esta cantidad al medio receptor. Este volumen de agua retenido en el depósito será evacuado de forma controlada hacia la depuradora una vez restituida la capacidad del sistema, procediéndose a su regeneración y posterior reutilización en riego de zonas verdes, baldeos, etc.

Adicionalmente, con motivo de las lluvias ocurridas durante la mañana de ayer en el entorno del parque inundable “La Marjal”, éste entró puntualmente en funcionamiento, almacenando un total aproximado de 600 m3 de aguas pluviales. No se registraron problemas de inundación en la zona baja de la Avenida Pintor Pérez Gil y el entorno de la urbanización Hoyo 1.

Como consecuencia de las citadas lluvias, se pusieron en funcionamiento los protocolos de aviso que AMAEM tiene suscritos con el Ayuntamiento de Alicante (“Protocolo de coordinación local ante lluvias intensas” y “Protocolo de coordinación de actuaciones ante la entrada en funcionamiento del parque inundable “La Marjal”), dando aviso de los niveles de alerta por precipitaciones intensas alcanzados a los servicios de emergencia (bomberos) y comunicando la entrada en funcionamiento del parque inundable a los efectivos de la Policía Local de la ciudad.

Adicionalmente, los colectores anti-riadas de la ciudad funcionaron de manera adecuada, evacuando los caudales pluviales generados en el centro de la ciudad y Playa de San Juan hacia los principales barrancos que la circundan y al mar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.