Infografía: El potencial militar de Rusia y Turquía, cara a cara

La comparación del potencial militar de Rusia y de Turquía, basada en el Índice Global de Poder Militar (GFI, por sus siglas en inglés) y actualizada este mes noviembre, indica que Rusia ocupa el segundo lugar del ‘ranking’ por detrás de EE.UU., mientras que Turquía se encuentra en la décima posición.

Según la información presentada por GFI, en caso de conflicto armado la Federación de Rusia podría movilizar 69 millones de personas mientras que Turquía podría contar con 41,6 millones de soldados. El número de efectivos del Ejército ruso (766.000) es casi dos veces mayor que el de Turquía (410.500). Además, la diferencia entre el número de soldados en reserva de ambos países es drástica: 2,5 millones en Rusia frente a 185.630 en Turquía.565e72ebc36188a3578b457e

Asimismo, la cantidad de unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada de Rusia supera la de Turquía tres veces.

En cuanto al factor de producción y consumo de recursos de ambos países, Rusia produce más crudo del que consume, mientras que Turquía tiene que comprar petróleo extranjero para cubrir sus necesidades diarias de energía.

Para contrastar las capacidades militares de ambos países, es necesario apreciar uno de los principales indicadores: el presupuesto militar, en el que Moscú invierte 60,4 millones de dólares, frente a los 18,15 millones de dólares de Turquía. Al mismo tiempo, las reservas de oro de Rusia alcanzan 515.600 millones de dólares, mientras que las de Turquía son casi tres veces inferiores (117.600 millones de dólares).

Cabe señalar que la evaluación de las fuerzas armadas se deriva de un análisis complejo que incluye muchos factores diferentes que afectan directa o indirectamente al potencial militar de país. Además, el índice del GFI no tiene en cuenta el potencial nuclear de los países y las peculiaridades de liderazgo político y militar de los Estados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.