Infectan el disco duro a través de un e-mail en el que suplantan a Correos

La Ertzaintza alerta de una estafa en la que introducen un virus en el ordenador de la víctima y luego exigen dinero por su restitución

En las últimas fechas la Ertzaintza ha recogido once denuncias de pequeñas empresas y establecimientos cuyo ordenador ha sido infectado con un virus informático. Las víctimas reciben un correo electrónico en el que se suplanta a Correos, y al picar un enlace que aparece en el e-mail se infecta el disco duro y se bloquea el ordenador. A continuación se recibe un mensaje en el que se solicitan 299 euros en bitcoins (moneda virtual de pago en internet), para recuperar sus archivos informáticos.
A las víctimas les llega un correo electrónico en el que supuestamente Correos les avisa que tienen en sus oficinas un paquete para la empresa que no han podido entregar. Se adjunta a este correo electrónico un enlace ?descargar información sobre su envío? que en el momento de picarlo ejecuta un archivo, que teóricamente contiene información sobre el envió a recibir por la empresa, pero que lo que realmente hace es infectar el disco duro del ordenador y bloquear su uso. Posteriormente se recibe un mensaje que informa de que ?los archivos más importantes (incluidos los de los discos de red, USB, etc.), fotos, videos, documentos, etc. se cifran con nuestro virus Crypt0L0cker. La única manera de restaurar los archivos es pagarnos. De lo contrario, se perderán los archivos. Utilice este enlace para pagar por la recuperación de los archivos ?, solicitando el importe de 299 euros en bitcoins.

Hasta el momento se han recogido ocho denuncias de empresas y establecimientos en la Ertzainetxea de Bilbao, entre el 2 y el 8 de abril, y otras tres en las Ertzain-etxeas de Gernika, Erandio y Vitoria.

En este sentido, la Ertzaintza ya se ha puesto en contacto con organizaciones empresariales para alertar de esta situación.

La empresa vasca de informática, Panda, ha comunicado a los especialistas del sector la creación de un programa informático que restituye los daños ocasionados por este virus.

La Ertzaintza recuerda, con el objetivo de paliar las estafas u otras infracciones en Internet, los siguientes consejos:

-. No abrir mensajes de correo de dudoso origen.

-. Instalar un antivirus. Los virus son una de las mayores amenazas para los ordenadores que existe en Internet, por el número de daños causados. Así, su uso y la actualización constante del mismo es importantísima. Día a día se descubren multitud de nuevos peligros, lo cual indica que si únicamente instalamos el programa y no lo actualizamos seremos vulnerables.

-. Instalar un cortafuegos. Un cortafuegos es un dispositivo físico o un programa, que actúa de barrera entre un ordenador y una red, en este caso Internet. Existen diversos productos comerciales, así como también gratuitos para uso personal con una aceptable seguridad.

-. Actualización continúa del sistema operativo. Frecuentemente se descubren agujeros de seguridad en los mismos y los fabricantes ofrecen actualizaciones para subsanarlos.

-. No instalar programas de fuentes desconocidas o poco fiables, ya que nadie garantiza que los mismos no estén modificados y realicen algunas acciones no deseadas. Existen alternativas de bajo coste o incluso gratuitas a casi todos los programas comerciales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.