“Indignación” en el PSOE por filtrarse las intervenciones de los barones en el Comité Federal

descargaAGENCIAS La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este lunes su “indignación” por la filtración a la cadena SER de las intervenciones hechas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas en la reunión del Comité Federal del pasado sábado, el máximo órgano del partido entre congresos y que está compuesto por alrededor de 300 integrantes.

En un comunicado, la dirección socialista lamenta “hechos como éste que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos“, y ha rogado “al conjunto de sus miembros que las respeten”.

“El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad”, señala la nota.

La Cadena SER ha emitido extractos de las intervenciones del pasado sábado de algunos barones socialistas, entre ellos la presidenta andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández, que se mostraron críticos con el rumbo del partido y con la posibilidad de que el secretario general, Pedro Sánchez, pacte con Podemos.

Temor a unas nuevas elecciones

En la grabación, se escucha a Díaz asegurar que en las elecciones del 20 de diciembre, “el PSOE no hizo historia y sacó el peor resultado de la historia”. “Si el PP nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto”, dijo la presidenta andaluza.

Javier Fernández auguró que habrá nuevos comicios: “Tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo”.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también mostró su temor a unas nuevas elecciones: Yo soy de la opinión de que no podemos ir a unas elecciones (…). Creo que no nos iría bien y además creo que no le iría bien al país. Porque la ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?”, preguntó.

Rechazo al apoyo de los independentistas

En el caso del presidente extremeño, también alertó de que la investidura de Sánchez contara con el apoyo de los separatistas, aunque fuese con una abstención. “Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir”, advirtió Fernández Vara.

En la misma línea se pronunció el presidente de Aragón, Javier Lambán: “Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso no sería un gobierno socialista, sino que sería el patíbulo definitivo del PSOE”.

En la grabación también se escucha al exdiputado vasco Eduardo Madina, quien, en un momento de su intervención, afirma: “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”.

“Habrá más desconfianza en los debates internos”

La reunión del sábado comenzó con el discurso en abierto de Sánchez y, ya a puerta cerrada, continuó durante cerca de cinco horas con las intervenciones de los barones socialistas y otra treintena de miembros del órgano.

Según Ferraz, este tipo de filtraciones “alteran el normal funcionamiento” del partido y “a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes”, algo que considera “imprescindible para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones”.

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, ha criticado estas filtraciones en una entrevista en Los Desayunos de TVE. “Es lamentable que se filtren audios de un Comité Federal. No se debe permitir en aras del respeto al PSOE”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido que en el Comité Federal no se escuchó “ni una sola intervención en contra” de los principales dirigentes sobre la medida que anunció Sánchez de consultar a la militancia el posible pacto que alcance para formar gobierno.

Y ha mostrado su indignación por la filtración de las intervenciones, porque “las reuniones internas de un partido tienen un sentido, y se dicen cosas en el sentido coloquial que no se dicen en público”, que se quedan “en el ámbito interno”. “A partir de ahora habrá todavía más desconfianza a la hora de los debates internos”, ha opinado, aunque también quiso restarle importancia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.