India superará a China en población pasando los 1.400 millones de habitantes en 2022

Bombay es una de las ciudades más sobresaturadas de población.

Bombay es una de las ciudades más sobresaturadas de población.

Valencia Noticias | Agencias.- La India será en 2022 el país más poblado del mundo, superando finalmente a China, con unos 1.400 millones de habitantes, según estimaciones publicadas este miércoles por las Naciones Unidas que asegura que durante las próximas décadas el crecimiento de la población mundial se concentrará principalmente en nueve países, en su mayoría africanos y asiáticos: la India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Uganda.

En conjunto, según estas estimaciones que revisan el informe ‘Perspectivas de la Población Mundial’, el mundo pasará de los actuales 7.300 millones de habitantes a 8.500 en 2030, unos 9.700 en 2050 y alrededor de 11.200 millones al final del siglo. La mayor parte de este crecimiento puede atribuirse a la alta tasa de fertilidad de los países anteriormente mencionados y a países con una población ya numerosa.

India sobrepasará a China en tan solo siete años

Actualmente, unos 1.310 millones de personas viven en la India, frente a los aproximadamente 1.380 millones de China, una diferencia que desaparecerá en los próximos siete años. A partir de entonces, la población india seguirá creciendo durante varias décadas y alcanzará los 1.500 millones en 2030 y los 1.700 en 2050, mientras que China se mantendrá más o menos constante hasta 2030 y luego comenzará a menguar, según la ONU.

Por otra parte, las proyecciones prevén también que para 2050 Nigeria pueda superar a Estados Unidos y se convierta en el tercer mayor país del mundo por número de habitantes. El país africano registrará el mayor aumento de población entre los grandes Estados del mundo pues, según Naciones Unidas, pasará de los actuales 182 millones de habitantes a más de 262 en 2030 y a casi 400 millones en 2050.

Estados Unidos, donde actualmente viven casi 322 millones de personas, seguirá creciendo, aunque más lentamente, y para 2050 su población se estima en unos 389 millones.

Menos hijos y más años de vida en Amércia Latina

En cuanto al resto del continente americano, la región vivirá un claro envejecimiento de su población en las próximas décadas y en 2050 los mayores de 60 años supondrán más de un cuarto de la población, frente a poco más del 11% ahora.

En China la población se mantendrá estable por el momento.
image-208235

En China la población se mantendrá estable por el momento.

La población de Latinoamérica y el Caribe pasará de los actuales 634 millones a 721 millones en 2030, 784 millones en 2050 y luego comenzará a descender, situándose de nuevo en unos 721 millones a finales de siglo. Brasil y México, que figuran entre los diez países más poblados del mundo, seguirán creciendo hasta 2050, cuando su población alcanzará los 238 millones y los 164 millones, respectivamente, frente a los actuales 208 y 127 millones.

“En realidad, más que de cambios podemos hablar de una continuación de tendencias demográficas que ya se vienen dando en la región desde hace varias décadas. Una de las tendencias es la baja sostenida de la fecundidad” ha explicado la representante de la División de Población de la ONU para América Latina, Lina Bassarsky, que ha asegurado que, en este momento, la región se encuentra “apenas por encima del nivel de reemplazo generacional”.

“Esta baja de la fecundidad conjuntamente con el aumento de la esperanza de vida, que también es una tendencia sostenida en la región, da como resultado un envejecimiento de la población”, dijo Bassarsky.

La mitad de los nuevos ciudadanos del mundo serán africanos

En el polo opuesto, con la mayor tasa de crecimiento demográfico, África aportará más de la mitad del aumento de la población mundial entre 2015 y 2050. En ese periodo, se espera que la población de 28 países del continente se doble y que diez de ellos hayan multiplicado por cinco su número de habitantes para 2100.

Según el director de la División de Población de la ONU, John Wilmoth, esta concentración del crecimiento en los países más pobres presenta una serie de desafíos que dificultan los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad, y expandir los sistemas de salud y educativos, todos ellos elementos cruciales para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sostenible.


Leave a Reply

Your email address will not be published.