Incendio en una cárcel venezolana: hay 17 presos muertos y 16 heridos

Un cortocircuito desató el fuego en la prisión de Tocuyito, en el norte del país. La Fiscalía designó a tres fiscales para investigar la muerte de ocho mujeres y nueve hombres. Durante 2014 murieron 309 reclusosUn total de 17 personas fallecieron y otras 16 resultaron heridas este lunes en un incendio ocurrido en el internado judicial conocido como Tocuyito, en el estado venezolano Carabobo (norte), informó la Fiscalía en un comunicado.

0013274524
image-216901

La Fiscalía de Venezuela designó a tres fiscales “para investigar la muerte de ocho mujeres y nueve hombres, durante un incendio ocurrido en horas de la madrugada de este lunes 31 de agosto, en el Internado Judicial de ese estado, conocido como Tocuyito”, dice el comunicado. El siniestro dejó además 11 heridos.

Según el escueto comunicado, los fiscales y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivarianaestán buscando “evidencias de interés criminalístico en el lugar para determinar las responsabilidades penales correspondientes”, sin proporcionar más detalles sobre el siniestro.

 

Los heridos están siendo atendidos en un centro hospitalario de la ciudad de Valencia, capital del estado.

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios dijo a la agencia AFP que el incendio tuvo lugar en el pabellón 1J y fue ocasionado por un cortocircuito.

La ministra de esa cartera, Iris Varela, ordenó en octubre del año pasado el desalojo parcial de la cárcel de Tocuyito para implementar el “nuevo régimen”, una política para desmantelar las mafias e imponer nuevas normas, como el uso de uniformes para los reos.

Las cárceles venezolanas son consideradas de las más violentas de la región y pese a los planes para mejorar las condiciones de detención lanzados por el gobierno en los últimos años, organizaciones civiles señalan que no se ha cumplido el objetivo.

Según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante 2014 murieron 309 reclusos y 179 resultaron heridos en cárceles venezolanas.

LAS CÁRCELES VENEZOLANAS SON LAS MÁS VIOLENTAS DE LA REGIÓN

En dicho informe, la OVP señala un nivel “crítico de hacinamiento” del 170%, debido al retraso procesal, reformas al código orgánico procesal penal, falta de nuevos centros de reclusión y uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva”.

En noviembre pasado, los reos de la cárcel de Uribana, en el estado de Lara (noroeste) se intoxicaron con medicamentos que se apropiaron de la farmacia del penal durante una protesta masiva, provocando 50 muertos y 150 heridos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.