Inauguración del Menador Espai Cultural en Castellón

La UJI y el Ayuntamiento inauguran el viernes 24 de febrero el histórico edificio recuperado para la sociedad

Menador espai cultural abrirá sus puertas el viernes 24 de febrero de 2017 como un nuevo contenedor cultural y centro de formación y conocimiento en el centro de la ciudad de Castellón gestionado por la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón. El nuevo espacio cultural, ubicado en el antiguo edificio de Hacienda de la plaza Huertos Sogueros, contará con una amplia sala de exposiciones, salones de actos y salas polivalentes, biblioteca digital, aulas, seminarios y un museo de la pedagogía, además de instalaciones administrativas y espacios destinados a asociaciones culturales. Más de 4.000 metros cuadrados dedicados a la dinamización cultural y el conocimiento en el centro de la ciudad, en los que se busca plantear propuestas diferenciadas e innovadoras que complementen la oferta de Castellón, ofreciendo además un espacio para los nuevos creadores y artistas.

El edificio será inaugurado el 24 de febrero, a las 19.30 horas, con el espectáculo de calle Floten tecles de David Moreno, que dará paso a los parlamentos institucionales por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la alcaldesa, Amparo Marco, y el rector de la UJI, Vicent Climent. El acto se completará con la apertura de las primeras exposiciones que podrán verse en el Menador. Por un lado, en la sala polivalente, Jorge Isla mostrará su instalación audiovisual Sputtering. Por otro, la sala de exposiciones acogerá la muestra fotográfica Universitat Jaume I de Castelló, 25 anys de realitats con la que la UJI cierra los actos de celebración de su 25 aniversario.

Espacios para la cultura y el conocimiento

La Universitat Jaume I gestionará, en colaboración con el Ayuntamiento, la sala de exposiciones ubicada en el sótano, así como los espacios culturales y formativos de la planta baja y el primer piso. En concreto, en la planta baja se encuentra, además de un punto de información, un salón de actos con capacidad para más de un centenar de personas y una sala polivalente diseñada para acoger exposiciones, talleres y ferias, entre otros tipos de eventos. Los espacios de la planta baja se completan con una biblioteca digital equipada con una veintena de ordenadores con conexión a internet que estará abierta a toda la ciudadanía y en la que se prevé implantar un sistema de préstamo de libros electrónicos, que permitirá descargar libros online que permanecerán accesibles para el usuario durante el tiempo establecido. Todos estos espacios se ubican alrededor del atrio central en el que se podrán desarrollar también actividades dirigidas a un público más reducido.Inauguracion edificio Menador 02

La primera planta cuenta con aulas preparadas para la realización de cursos, jornadas y seminarios, sala de informática, seminario, sala de autoaprendizaje, sala de reuniones y un espacio museístico que estará dedicado a la pedagogía. Por lo que respecta a las plantas gestionadas por el Ayuntamiento, en el segundo piso se ubicarán dependencias administrativas de las áreas de Juventud y Educación, además de un aula polivalente y espacios para Castelló per la Llengua, la Fundació Huguet, el Institut d’Estudis Catalans, la Societat Castellonenca de Cultura y la Societat Filharmònica de Castelló. Finalmente, en el tercer piso se ubicará el área de Cultura y de Normalización Lingüística del Ayuntamiento.

Exposiciones y espectáculos abren la programación

El espectáculo musical, teatral, cinematográfico, cargado de poesía y humor, Floten Tecles abrirá la programación cultural del Menador. David Moreno y un equipo de cine han unido su experiencia para dar forma a un espectáculo para todos los públicos en el que el propio David Moreno toca el piano, las percusiones y canta colgado a seis metros de altura en posición vertical. El artista quiere así elevar su música para convertirse en una estrella. La tapa del piano pasa a ser una pantalla de cine donde se proyecta un mediometraje. El músico construye en directo la banda sonora de la película, a la vez que interactúa de manera constante con los personajes e imágenes que aparecen en la misma. 35 minutos sorprendentes, inesperados, únicos, donde el escenario es el propio cielo y con los que se abrirá el acto de inauguración del Menador espai cultural.

La sala de exposiciones del Menador se estrenará como espacio expositivo con la muestra Universitat Jaume I de Castelló, 25 anys de realitats, un homenaje a la sociedad de Castellón y sus comarcas y a su sueño de una universidad pública, un reconocimiento a todas las personas que han hecho posibles estos 25 años de realidades. La exposición cuenta como comisaria con Rosa Agost, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, que es además autora de los poemas y los textos que acompañan la muestra.

Por su parte, la sala polivalente del Menador se abre con la instalación audiovisual Sputtering de Jorge Isla. Sputtering es el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Un efecto invisible para el ojo humano, debido a su frecuencia retiniana, pero explorable a través de una cámara fotográfica configurada con los parámetros adecuados. Mediante la secuencia de imágenes, Jorge Isla busca mostrar la capacidad de una cámara frente a las limitaciones de la vista, y como la fotografía es capaz de percibir ese parpadeo o flickering a diferencia del ojo humano.

Tras la inauguración, la programación cultural continuará los días 4 y 5 de marzo con el espectáculo La Caja de Nacho Diago, una instalación de magia para todos los públicos con un aforo limitado a cuatro personas por pase que se distribuirán en actuaciones de 5 minutos de duración sucesivamente dentro de cada uno de los cinco bloques programados a lo largo de los dos días. El sábado 11 de marzo llegará el espectáculo 3 Mujeres dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y el domingo 2 de abril se podrá escuchar Del Jazz al Jazzy de Panchi Vivó Quinteto.

_DSC5131

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asistido esta tarde al acto de inauguración del Menador Espai Cultural, ubicado en la plaza Huertos Sogueros, “para vivir el nacimiento de un centro que a buen seguro va a convertirse desde el principio en un espacio para la cultura y el conocimiento en el que todos los castellonenses podrán aprovecharse del saber hacer de esa gran casa del conocimiento provincial que es la UJI y que lleva 26 años de expansión cultural, humana e intelectual volcados en nuestro territorio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.