Imputada una persona por el envenenamiento de 7 Buitres Leonados y 1 Alimoche

Valencia Noticias | Redacción.-  La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada ‘Jaido’, ha imputado a un varón de 66 años de edad un delito relativo a la protección de la flora y de la fauna y otro por tenencia ilícita de armas, municiones o explosivos, todo ello por el envenenamiento de varias aves y la tenencia de una escopeta de cañones recortados.

La investigaciones comenzaron tras la localización, por parte de agentes medioambientales, de 7 cadáveres de buitres leonados (Gyps fulvus) y otro de alimoche (Neophron pernopterus), en el paraje conocido como “Fuente la Burra” del municipio de Crémenes (León), todos ellos con evidentes síntomas de envenenamiento. Estas especies son objeto de importantes programas de conservación en el ámbito europeo (Programa Life).

Material incautado al presunto envenenador.
image-205055

Material incautado al presunto envenenador.

En la necropsia de las aves se localizan restos sin digerir de carne de pollo en el buche de los animales determinándose que tuvieron una muerte fulminante propia de la ingesta de alguna sustancia altamente tóxica.

Agentes del SEPRONA, con el apoyo de un perro especializado en la detección de venenos y cebos envenenados, inspeccionan una explotación ganadera ubicada en el municipio de Los Crémenes, donde hallan una bolsa que contenía cuerpos de pollo. A su vez, el perro localiza en el interior de un vehículo todoterreno una sustancia granulada de color azul asimilada al carbofurano (muy tóxico T+) con un peso aproximado de 200 gramos.

Además, se localiza una carabina de aire comprimido sin numerar y sin tarjeta de armas que la ampare y cuatro cartuchos de postas, así como una escopeta del calibre 12 con los cañones recortados, municionada con un cartucho de postas, lo que supone una modificación sustancial de un arma, convirtiéndola en arma prohibida.

Las muestras de la sustancia asimilada a CARBOFURANO intervenidas fueron remitidas al laboratorio toxicológico para su análisis a fin de secuenciar los indicios y posibles causas de la muerte de los animales envenenados, aportando en el informe final del laboratorio datos concluyentes que determinan que dicho veneno fue el causante de la muerte de las aves.

Veneno Carbofurano

Es una sustancia altamente tóxica y muy potente, utilizada como pesticida hace años pero prohibido desde el año 2007, mediante Decisión de la Unión Europea.

Se trata de un método masivo que puede causar la muerte, en un breve espacio de tiempo de un número elevado de ejemplares de diferentes especies. Unido estrechamente a la condición de masivo está la de ser un método no selectivo, que no es posible seleccionar las especies diana a las que va dirigido. Cualquier animal, entre ellos especies amenazadas y animales domésticos, puede resultar intoxicado por la ingesta del veneno, incluido el hombre.

Catalogación aves afectadas

El Alimoche, es una especie incluida dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, catalogada como especie vulnerable.

Por su parte, el Buitre Leonado esta incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El artículo 336 del Código Penal tipifica como delito “El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior”


Leave a Reply

Your email address will not be published.