IKEA Suecia y la FAO se unen para una gestión forestal sostenible

Valencia Noticias | Agencias.- IKEA Suecia y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) decidieron colaborar en una iniciativa de certificación forestal, para promover la gestión sostenible de las plantaciones forestales y mejorar a las comunidades de Vietnam que sobreviven gracias a los bosques.

El acuerdo de cooperación fue firmado por Anders Hildeman, gerente mundial de Asuntos Forestales de IKEA Suecia, y el subdirector general del Departamento Forestal de la FAO Eduardo Rojas-Briales. Tras esta firma, las dos entidades iniciaron un análisis para evaluar las mejores opciones.

La certificación proporciona un mecanismo para dar seguimiento a la sostenibilidad de la gestión forestal y localizar madera y otros productos forestales a través de las cadenas de suministro, con el fin de garantizar que se hayan producido y manipulado de  forma responsable y cumpliendo con la ley.

IKEA y FAO unen su ezfuerzo para mejorar los bosques de Vietnam.
image-196456

IKEA y FAO unen su ezfuerzo para mejorar los bosques de Vietnam.

Gracias a esta certificación quieren proveer un bienestar social y económico a los trabajadores y a las comunidades de los bosques, promoviendo su acceso equitativo a los mercados internacionales.

Para obtener la certificación, los productos se evalúan de acuerdo a una norma independiente de terceros.

Aquellos que cumplan la norma obtienen un ‘sello de aprobación’ o ‘etiqueta ecológica’ para que sea fácil saber que los productos han sido elaborados de forma legal, sostenible y socialmente responsable.

El estudio en el que IKEA y la FAO trabajarán juntos buscara las opciones para establecer una certificación forestal en el norte de Vietnam que incluirá la evaluación de los marcos jurídicos y de reglamentación, la localización de las comunidades y las organizaciones de productores que podrían beneficiarse de la participación en un programa de certificación y la identificación de los obstáculos para el proceso de certificación.

El estudio también evaluará el potencial para desarrollar sus actividades y repetirlas en mayor escala en otros lugares.

“Millones de personas obtienen su alimentación y sus ingresos de los bosques y los sistemas de certificación les pueden ofrecer un instrumento para defender sus intereses y conservar sus bosques, así como un acceso más equitativo a nuevos mercados. Sin embargo, la certificación plantea desafíos especiales a los pequeños productores y a las comunidades, para las que participar en el proceso de certificación puede ser una carga demasiado pesada si no reciben apoyo. Nos complace asociarnos con IKEA para ver cómo se pueden superar los obstáculos para la certificación forestal, con el bienestar de las comunidades de los bosques en primer plano.” explicó Rojas-Briales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.