Igualdad y Políticas Inclusivas destina más de 32 millones de euros en subvenciones para servicios especializados de personas mayores

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado mediante resolución las subvenciones para 2016 en materia de servicios sociales especializados de personas mayores, para las que se destinan 32’4 millones de euros.

La resolución, según se publicó el lunes en el DOCV, recoge los requisitos y condiciones para la concesión de subvenciones de mantenimiento de centros y programas para personas mayores gestionados y desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, así como las prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores.

Se convocan, por un lado, las subvenciones para el mantenimiento de los centros dirigidos a atender necesidades sociales específicas en el sector de las personas mayores. A estas ayudas podrán optar las personas físicas o jurídicas privadas que sean titulares de centros de servicios sociales especializados de personas mayores, siempre que su actividad carezca de ánimo lucrativo.

El importe de la subvención se adjudica atendiendo a los criterios de valoración establecidos y de acuerdo al tipo de atención que se preste, ya sea residencial o de día. Para este tipo de subvenciones está previsto un presupuesto de 28’8 millones de euros.

Asimismo, se subvencionan programas organizados por entidades sin ánimo de lucro y que están dirigidos a colectivos que requieren una atención específica, como las personas mayores o personas con la enfermedad de Alzheimer.

En el caso de los programas correspondientes al sector de Alzheimer deberán disponer de la acreditación como servicio de promoción de la autonomía personal a personas en situación de dependencia, emitida por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Para el apartado de programas la Conselleria destina un total de 3’2 millones de euros.

Por último, la resolución regula también las prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda propia o en el edificio de la persona mayor. Comprenden las transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad, y se establece un presupuesto de 429.438 euros.

Plazo y lugar de presentación

Las solicitudes se pueden presentar en la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia donde radique el centro o donde se desarrolle el programa para el que se solicita la subvención. El plazo de presentación para los servicios sociales especializados será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOCV.

En el caso de las prestaciones económicas individualizadas se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2016. No obstante, con carácter extraordinario, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre de este año, siempre que se acredite la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.