Igualdad y expertos en acogida de personas refugiadas en Alemania intercambian propuestas de trabajo en este ámbito

16-3-21_FOTO_HFerrando-ISM
image-343566

La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, se ha reunido con un representante del equipo del Institut für Sozialpädagogische Forschung (ISM) de la ciudad alemana de Mainz, Heinz Müller, con el que ha intercambiado propuestas de trabajo relativas a la acogida de personas refugiadas, campo en el que este municipio germano tiene una amplia experiencia.

Durante el encuentro, Müller ha explicado a Ferrando las experiencias que han ido acumulando en ámbitos como la cooperación entre diferentes ciudades y comunidades autónomas en cuanto a la integración y apoyo durante todo el proceso desde la primera acogida, el trabajo con las ciudades de acogida, el asesoramiento, la atención a menores no acompañados, la reagrupación familiar, la vivienda y la educación.

Este encuentro se enmarca en las iniciativas que están desarrollando desde la Conselleria de Igualdad dentro del plan encaminado a la puesta en marcha de los protocolos de actuación que se han establecido en cada una de las áreas, y que se han contrastado con la labor hecha desde Alemania, donde han llegado 1,8 millones de personas refugiadas, entre las que habían 70.000 menores no acompañados.

Por su parte, Helena Ferrando ha expuesto las principales líneas de trabajo desarrolladas por el Consell en esta materia, los criterios de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para redistribuir y planificar todo el proceso de acogida y la posibilidad de un sistema de derivación y de sistematización de la información conjunta para poder seguir trabajando y por lo tanto liderando la intervención municipal con los refugiados.

Ferrando le ha manifestado la disponibilidad de infraestructuras preparadas en la Comunitat Valenciana para acoger a 1.400 personas, entre albergues gestionados por la Conselleria de Igualdad, instalaciones de ONGs y viviendas cedidas por entidades bancarias y personas particulares. También un total de 133 municipios adheridos a la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi coordinada por el Consell.

No obstante ha matizado la directora general, toda esta infraestructura, “todavía está a la espera de que el Gobierno de España, autorice a la Generalitat para que pueda iniciar el traslado mediante el barco puesto a disposición de forma altruista por la empresa Balearia, con capacidad para 1.100 personas en cada viaje”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.