Igualdad prevé destinar en 2017 cerca de 2,8 millones de euros a la atención de personas migrantes

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento prevé destinar en 2017 un total de 2.791.166 euros para la atención de personas migrantes, y ha explicado que, con este incremento presupuestario, se trata de “dotar de estabilidad a los municipios y entidades que trabajan con los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión”. 
img_1448-1
image-436440

Mónica Oltra ha informado de las líneas presupuestarias previstas para 2017 en materia de personas migrantes en la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, formada por distintas áreas de los departamentos del Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres diputaciones provinciales, la Universitat de València y las entidades ACCEM, CEPAIM, CRUZ ROJA, CEAR, CÁRITAS y ACNUR.

Así, la vicepresidenta ha concretado que la conselleria incrementará en 2017 un 50% las ayudas destinadas a subvencionar los gastos de funcionamiento de la nueva red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes, pasando de los 925.100 euros de este año a 1,8 millones de euros del año próximo.

Un incremento que se debe, según Mónica Oltra, al compromiso adoptado para “potenciar y reforzar estas oficinas y al mismo tiempo, para dar mayor cobertura y atención a los diferentes procesos migratorios y sus tipologías, tanto la población migrante como las personas refugiadas, asiladas y desplazadas”.

También ha informado en la comisión mixta de la reestructuración y reconceptualización de la nueva red de oficinas, que incluye la modificación de la denominación para “adaptarla a la nueva realidad social que requiere de una visión integral y multidimensional de las migraciones, pasando a ser Oficinas de Atención a Personas Migrantes”.

Además, ha señalado que se ha aumentado para el 2017 la formula de concesión directa dirigida a los municipios, “consiguiendo de esta manera menor gestión, tanto por su parte como por la de la Generalitat, y mayor soporte financiero a las entidades locales para los gastos de funcionamiento de las oficinas y para los proyectos de interculturalidad de los municipios”.

Paralelamente, Mónica Oltra ha expuesto la línea presupuestaria de la Conselleria de Igualdad para los proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro dirigidos a la integración social de personas inmigrantes, con una dotación de 2.407.166 euros para los ejercicios 2016 y 2017.

Según ha explicado, esta línea de subvenciones tiene carácter bienal, lo que, a su juicio, la dota de “mayor estabilidad”, porque, “queremos que el sistema público esté bien financiado y de forma estable”, ha asegurado.

La distribución del presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinadas a los proyectos de integración social de personas inmigrantes para cada anualidad se ha establecido en un total de 1.415.980 euros para este año 2016 y de 991.186 euros para el ejercicio 2017.


Leave a Reply

Your email address will not be published.