Igualdad lamenta que la intolerancia de género suscita violencia contra niños, niñas y adolescentes en centros educativos

– El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, en la mesa inaugural de las jornadas formativas dirigidas a madres y padres de la Asociación de Familias contra la Intolerancia x Género ( AMPGYL)

– Advierte sobre las consecuencias de “angustia y ansiedad que pueden comenzar a los cuatro o cinco años”

(29/10/2016) El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha lamentado que la intolerancia por género suscita violencia y acoso en centros educativos contra niños, niñas y adolescentes que expresan actitudes y comportamientos que no corresponden a la identidad de género asignada en el momento de su nacimiento o a la expresión de género esperada”.

Y ha advertido de las consecuencias de “angustia y ansiedad que pueden comenzar a los cuatro o cinco años” , y por ello, ha destacado las acciones que está poniendo en marcha el Consell en el ámbito legislativo, educativo, y social para evitarlo porque “la escuela y la familia son los dos espacios más importantes de socialización de los niños y las niñas”.

De Lamo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa inaugural de las jornadas formativas dirigidas a madres y padres de la Asociación de Familias contra la Intolerancia x Género ( AMPGYL), en la que también han presentado su guía ‘Intolerancia x Género. Guía para la Infancia’.

Al respecto, el director general ha elogiado la labor realizada por la entidad y en concreto por la organización de estas jornadas porque la formación y la adquisición de conocimientos “son básicas para la reducción de estereotipos y para el respeto y la aceptación de las realidades LGTBI y aquellas que no se ajustan a los roles de género establecidos socialmente” y por ser una una herramienta para el intercambio de conocimiento, experiencias y socialización de las familias.

En ese sentido José de Lamo ha destacado que la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género de la Comunitat Valenciana supone, precisamente, entre otras cuestiones, “el derecho al reconocimiento en la Comunitat Valenciana de la identidad y la expresión de género de las personas, libremente manifestada, en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales”.

Guía para la infancia

La asociación AMPGYL ha elaborado la guía ‘Intolerancia x Género. Guía para la Infancia’, para instruir y ayudar a familias y docentes a evitar que los niños y niñas sufran violencia y angustia a causa de la intolerancia de género en el colegio y también a ayudar a los padres sobre los posibles conflictos, externos e internos, a los que están expuestos sus hijas e hijos.

El director general de Igualdad en la Diversidad, ha señalado al respecto que la publicación es “una herramienta idónea” porque se convierte en un “apoyo” para familias y “ofrece al profesorado consejos adecuados para acompañar a los niños y niñas que se encuentren en esta situación”.

Además facilita un listado de recursos bibliográficos, como libros para jugar destinados a distintas edades, películas que abordan esta temática y diversos estudios y propone algunas ideas y reflexiones en torno a preguntas frecuentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.