Banner-980x90-valors

Igualdad inicia el proceso participativo para la elaboración del nuevo Código Social

Xavier-Consell-Social-Valenciana-Bienestar_EDIIMA20161212_0382_19El delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda, ha iniciado durante el pasado mes de marzo un proceso participativo mediante encuentros de trabajo con representantes de municipios, de los agentes sociales, de los colegios profesionales y de diversas entidades sociales, con el objetivo de dar a conocer las líneas maestras para la elaboración del Código Social y establecer la estrategia participativa.

Este espacio de encuentros entre el delegado y las entidades sociales convocadas, ha servido, a juicio de Uceda, para acercarse mutuamente y poder trasladar directamente la información sobre las líneas de trabajo prioritarias, así como sus contenidos, enfatizando la necesaria participación de la sociedad civil y de los agentes interesados de manera “organizada y formalizada”.

El Código Social sustituirá a la actual ley de Servicios Sociales, y tiene entre sus objetivos “fortalecer los servicios sociales de atención primaria y estructurar el nuevo modelo de servicios sociales”.

Al respecto, Xavier Uceda ha destacado la respuesta inmediata de los grupos, que han mostrado “su voluntad de colaboración, pese a la relevancia del reto, en cuanto a la temporalidad de los plazos previstos para la presentación de las diferentes propuestas”.

En las sesiones de trabajo el Delegado ha propuesto una metodología participativa unificada a todos los grupos de trabajo, para que aporten, de manera estructurada, ideas y propuestas para el nuevo modelo de servicios sociales.

Las aportaciones se realizarán a través de once fichas donde se ordenan y desgranan los temas propuestos para reflexión, con el objeto de que cada uno de los grupos pueda pensar y proponer, preferiblemente conjuntamente, todo lo que consideran, de acuerdo con sus intereses, preocupaciones y ámbitos de trabajo en el sistema de servicios sociales.

En las fichas se abordan entre otros aspectos, el reconocimiento de derechos, la definición y organización del sistema sobre necesidades por niveles o bien por sectores de población, la organización funcional y territorial y las figuras profesionales en cuanto a ratios y funciones.

Asimismo, tratan también temas relacionados con la participación cívica en el sistema, la colaboración de las entidades con el sistema de servicios sociales; la calidad; los derechos de los usuarios; financiación y copago; innovación-formación-investigación, y metodología de intervención en el sistema.

En las sesiones de trabajo desarrolladas durante el mes de marzo, han participado las tres direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad, el presidente de la Comisión de Política Social de la FVMP, representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STAS-Intersindical Valenciana y los colegios profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social.

Además, han participado representantes de la Plataforma de Entidades del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana, la EAPN-Xarxa para la Inclusión, el CERMI-CV y la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.