Igualdad incorpora una deducción en el tramo autonómico del IRPF para familias monoparentales igual al de las familias numerosas

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido que el año próximo las familias monoparentales disfruten de los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas, para lo que se ha introducido en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales una deducción en el tramo autonómico que iguala ambos casos, según ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra.

“De esta manera, con acciones concretas, vamos mejorando poco a poco la vida de las personas que lo tienen más complicado, para construir una sociedad más equitativa”, ha precisado Oltra en la clausura de las jornadas nacionales sobre ‘Familias Monoparentales. Políticas Familiares Específicas’, organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (Fams).

En su intervención, la vicepresidenta ha reiterado “la apuesta del Consell del Botànic por el reconocimiento de la diversidad familiar, por la visibilización de que existen otras realidades familiares a las que hay que escuchar y atender”, y ha señalado que un ejemplo de ello es la creación, por primera vez, de una dirección general que se ocupa de las familias, en toda su complejidad.

Oltra ha recordado que “en su primer año de gobierno, el Consell ya ha equiparado en derechos de las familias monoparentales a las familias numerosas, y así, en 2016 “incluimos a las familias monoparentales en todos los beneficios de tasas que tenían las numerosas, especialmente todas aquellas que tienen que ver al ámbito educativo, matrículas, tasas expedición títulos, etc”.

Además, ha señalado, desde este curso, las familias monoparentales ya tienen los mismos puntos que las numerosas para la elección de centro educativo, y desde el 1 de junio de este año, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tiene un título de descuento igual para las familias numerosas y las monoparentales, además de ser un colectivo prioritario en las ayudas al alquiler de vivienda.

Dentro de los reconocidos modelos familiares, ha concretado la vicepresidenta, “nos preocupa especialmente el de las familias monoparentales porque más de la mitad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social infantil y porque el 82 por ciento tienen al frente a una mujer”.

Las cifras, ha continuado, también demuestran “la feminización del empobrecimiento en el ámbito sociofamiliar, donde sólo el 48 por ciento de las familias monoparentales, que en su mayoría son mujeres, tiene un trabajo remunerado frente al 69,9 por ciento de los hogares con hijos, en el que al menos uno de los dos progenitores tiene un trabajo”.

Oltra también ha aludido a las cifras que se extraen del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ponen de relieve que la pobreza es hereditaria y que el 80 por ciento de los niños y niñas que viven en situación de pobreza la mantendrán en su vida adulta, “para lo que se está poniendo en marcha este ambicioso plan para atajar de raíz esta situación”.

La vicepresidenta ha destacado que las familias monoparentales han estado “olvidadas y ninguneadas por el anterior gobierno autonómico”. Hasta ahora, ha subrayado, desde las instituciones “se mantenía una idea antigua y encorsetada del que significa ser una familia y eso suponía negar la existencia de las singularidades sociales y por tanto suponía no atender a las personas y sus necesidades”.

Para finalizar, la vicepresidenta ha reconocido que pese al esfuerzo de poner en marcha “políticas que están mejorando ya la vida de mu


Leave a Reply

Your email address will not be published.