Igualdad ha abonado más de 100 millones de euros a entidades para el mantenimiento y funcionamiento de centros para personas con diversidad funcional

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado más de 100 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de centros para personas con diversidad funcional dependientes de entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y para centros propios, incluidas las gestiones integrales.

Esta cantidad supone el doble de la cantidad abonada en estas mismas fechas en el año 2014, cuando se ejecutó hasta el 31 de octubre el 45,2 por ciento del total presupuestado, es decir, 52 millones de euros.

En total son 219 centros de entidades sin ánimo de lucro los que han recibido ya de media el 83,39 por ciento de las subvenciones concedidas para el mantenimiento de los centros que gestionan, que asciende a un total en 2016 de 87,4 millones de euros. Estos centros cuentan con un total de 6.222 plazas, de las que 868 corresponden a recursos para personas con enfermedad mental, y 5.354 son personas con diversidad funcional intelectual o física. A fecha de 31 de octubre han percibido la cantidad de 72,9 millones.

Las ayudas para la financiación de centros dependientes de entidades locales también han experimentado un incremento importante, ya que se han ejecutado en más del 60 por ciento, con unos pagos que alcanzan una cifra de cerca de 13 millones de euros, frente al 25,12 por ciento abonado en las mimas fechas en el año 2014.

Los centros de titularidad municipal cuentan con 2.276 plazas financiadas, de las que 328 son para personas con enfermedad mental y 1.948 para usuarios con diversidad funcional intelectual o física.

Asimismo, los centros de gestión integral han percibido ya el 48 por ciento de la cantidad correspondiente a este año para gastos de funcionamiento, alcanzando los 14,5 millones de euros, frente al 36,4 por ciento recibido en las mismas fechas de 2014.

Todos estos centros han experimentado un incremento tanto en la cantidad de la subvención concedida como en el porcentaje de pago de la misma recibido a finales de octubre.

500 nuevas plazas

Antonio Raya ha destacado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “trabajamos para reordenar un sector que durante años ha sido gestionado con escasos recursos e infraestructuras, y crear un sistema que dé respuesta a las nuevas necesidades de las personas con diversidad funcional y donde el centro y el interés sean los usuarios”.

En este sentido ha recordado la creación este año de alrededor de 500 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de 8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros.

Los 8 nuevos centros, que cuentan con 157 plazas, son gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Cabe destacar que 5 de ellos son viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual, 2 para personas con enfermedad mental y 1 para personas con daño cerebral adquirido.

A las plazas de estos nuevos centros hay que añadir 81 plazas más en centros que ya estaban en funcionamiento y 13 plazas más que desde el mes de enero están siendo ocupadas en centros de las tres provincias.

Por otro lado, se ha regularizado la financiación de 5 centros de atención temprana puestos en marcha en 2014 y 2015, ampliando las plazas financiadas en cada uno de ellos y pasando de 10 a 35, lo que supone un incremento de 25 plazas más en cada uno. En total 125 plazas incrementadas.

Respecto a los centros de titularidad municipal, también se aumenta la oferta de recursos con gestión municipal antes de que finalice el año, con la apertura en el último trimestre de 2016 de una residencia para personas con diversidad funcional física en Quart de Poblet y un centro ocupacional en Tavernes de la Valldigna.


Leave a Reply

Your email address will not be published.