Igualdad destina 4,48 millones de euros en 2017 a centros de día para personas menores de edad

– Los programas de emancipación y autonomía personal aumentan su presupuesto en un 67,15% y contarán este año con 375.000 euros

– También se financian programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad

– Las inversiones para mejorar la red de centros residenciales de protección de menores alcanzan 1,5 millones de euros en los Presupuestos de 2017

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 2017 a la financiación de los centros de día para personas menores de edad un total de 4,48 millones de euros, lo que supone un 25,96% más que en 2016.

Así lo ha señalado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha precisado que el incremento va a suponer “paliar en gran manera la desigualdad que existía entre los centros que provenían de contrato o de concierto”.

Rosa Molero ha indicado que la nueva dirección general cuenta con un presupuesto de más de 119 millones de euros y una gran parte del presupuesto está destinado la gestión y mantenimiento de los distintos tipo de centros: de acogida, de recepción, de emancipación, de reeducación, de convivencia, etc. También para financiar los diferentes contratos de servicios de intervenciones técnicas en acogida, servicios de atención psicológica, medidas judiciales en medio abierto y gestión de los puntos de encuentro familiar.

Asimismo, la directora general ha destacado que, una parte muy importante del aumento de este capítulo, se destinará a “mejorar las ratios y la capacitación de los profesionales permitiendo una atención ajustada a las necesidades de los niños y niñas en acogimiento residencial”.

Por ello, ha argumentado, las inversiones para mejorar la red de centros residenciales de protección de menores en los presupuestos de 2017, alcanzan el millón y medio de euros.

Respecto a los programas de emancipación y autonomía personal, Rosa Molero ha explicado que aumentan su presupuesto en un 67,15% y cuentan en el 2017 con 375.000 euros.

Además, ha recordado que la subvención de las gastos de funcionamiento de los centros de día de titularidad de las entidades locales para personas menores de edad, ya se había equiparado a la cuantía de 2011, la mayor en la serie histórica, ya que desde el 2011 al 2015 había ido decreciendo.

En ese sentido, ha especificado la directora general, en 2017 se supera el millón de euros con una inversión del 16,62% más, “reafirmando la apuesta por el municipalismo que impregna la acción política de la Conselleria de Igualdad”.

Molero ha aducido que el incremento presupuestario permitirá afrontar el nuevo modelo de centros que la conselleria está impulsando para equilibrar el sistema de financiación de los centros, y que ya ha conseguido, según ha concretado, “terminar con la diferenciación que existía entre los centros subvencionados y los que venían de conciertos, igualándolos económicamente e iniciando una fórmula de criterios de calidad, que deben ser determinantes a la hora de destinar fondos a los centros”.

Cabe recordar que la Dirección General de Infancia y Adolescencia inició hace unos meses el cambio de modelo y estableció en la orden de convocatoria de ayudas criterios objetivos para la concesión de estas subvenciones, entre los que se encuentran la valoración de cláusulas sociales, y el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres. También se tenía en cuenta la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo durante su minoría de edad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.