Igualdad destina 3,89 millones de euros a centros de día para personas menores de edad y programas de prevención y de emancipación

– Subvenciona a entidades privadas sin ánimo de lucro que gestionen centros de día de menores y programas para prevenir situaciones de desprotección social de personas menores de edad

– También se financian programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad

– El nuevo modelo de centros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también incluye una mejora de la financiación de los mismos, que recibirán en 2016 alrededor de 3,5 millones de euros

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subvencionado con un total de 3.891.094 euros a 25 centros de día de menores, 15 programas de prevención y protección de personas menores de edad, y 14 programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad, según resolución publicada en el Diario Oficial de la Com,unitat Valenciana (DOCV).

Así lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha destacado el cambio del sistema de financiación de los centros, por el que se ha incrementado, hasta 3,5 millones de euros, el dinero para los centros de día que eran subvencionados y para aquellos con los que venían de concierto, y que por lo general percibían una cantidad superior, a pesar de que ambos realizaban funciones similares.

Molero ha argumentado que el cambio para equilibrar el sistema de financiación de los centros, “ha terminado con la diferenciación que existía entre los centros subvencionados y los que venían de conciertos, igualándolos económicamente e iniciando una fórmula de criterios de calidad”, que a su juicio, “deben ser determinantes a la hora de destinar fondos a los centros”.

Cabe recordar que la dirección general de Infancia y Adolescencia aprovechó este cambio de modelo y estableció en la orden de convocatoria de ayudas criterios objetivos para la concesión de estas subvenciones, entre los que se encuentran la valoración de cláusulas sociales y el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres. También se tiene en cuenta la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo durante su minoría de edad.

Para la concesión de las subvenciones, Rosa Molero ha explicado que se ha evaluado la adecuación de las actividades a la tipología del centro y la calidad del proyecto de actuación presentado, valorando cuestiones metodológicas del proceso de intervención y del contenido del proyecto psicosocioeducativo planteado.

Asimismo se ha valorado el nivel de necesidad social del recurso en el municipio, la existencia de proyectos de carácter innovador o aquellos que vayan dirigidos a colectivos específicos de menores con mayor riesgo.

25 Centros de Día subvencionados

Los 25 Centros de Día para menores subvencionados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas son de atención diurna que realizan labores preventivas. Existen dos tipos, los centros de día de apoyo convivencial y educativo proporcionan a los niños y niñas y adolescentes, y a sus familias, una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadoras, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

Por otra parte, los centros de día de inserción sociolaboral realizan una labor de inserción sociolaboral y educativa para adolescentes en situación de riesgo, proporcionando una serie de servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas, ocupacionales, rehabilitadoras, de ocio y cultura, potenciando su desarrollo personal e integración social, así como la adquisición de las habilidades sociolaborales necesarias para su inserción social y laboral.

14 programas de emancipación

Con el objetivo de seguir ofreciendo apoyo a las personas menores que alcanzan la mayoría de edad cuando están en el sistema de protección o con una medida de protección, la Conselleria de Igualdad también ha subvencionado con un total de 207.343 euros, 14 programas de entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan programas de emancipación para estos jóvenes y que les ayude a su inserción sociolaboral y autonomía personal.

Las entidades beneficiarias de estos programas disponen de recursos de alojamiento y apoyan la autonomía de jóvenes mayores de edad extutelados por la Generalitat y que han permanecido en acogimiento residencial o familiar hasta la mayoría de edad.

15 programas de prevención

Finalmente, la Conselleria de Igualdad ha financiado con 122.400 euros a 15 entidades para desarrollar programas de atención especializada para menores en situación de riesgo o como medida jurídica de protección. Concretamente destinados a la prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, fomento y difusión de los programas de acogimiento familiar y captación de familias educadoras, y aquellas actuaciones preventivas de apoyo a otros recursos del sistema de protección de menores.


Leave a Reply

Your email address will not be published.