Igualdad defiende el reconocimiento del derecho a la identidad de género y denuncia las situaciones discriminatorias

Valencia Noticias | Redacción.- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha sumado a la celebracióndel Día Internacional contra el Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia), con una campaña de sensibilización que incide en el reconocimiento del derecho a la identidad de género.

Según ha indicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, este año la campaña pretende concienciar a la ciudadanía sobre las situaciones que sufren las personas trans, especialmente cuando inician el camino para el reconocimiento de su identidad de género sentida, y también denunciar las situaciones de discriminación y de vulneración de los derechos humanos a las que todavía tiene que hacer frente este colectivo.

Campaña de sensibilización contra la LGTBIfobia.

Campaña de sensibilización contra la LGTBIfobia.

José de Lamo ha explicado que se conmemora que, hace 27 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embrago, ha puntualizado, “aún 27 años después, la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental”.

Para José de Lamo, “estamos delante de la vulneración de derechos fundamentales, del derecho a la no discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género, del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Por eso, ha precisado el director general de Igualdad en la Diversidad, con la campaña “trasladamos al conjunto de la sociedad ay a todas las administraciones la necesidad de continuar trabajando en el respeto a la identidad de género y en el reconocimiento pleno de la identidad de las personas trans”, para que, ha continuado, “puedan vivir en una sociedad que les reconozca y en la que puedan desarrollarse de una manera abierta y libre como el resto de personas”.

Con el lema principal, ‘La identidad de género es un derecho, no un proceso’, la campaña puede seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DretATransDecidir. Contiene como pieza principal un vídeo en el que se muestra un proceso de selección de personas voluntarias, durante el cual la persona encargada de la selección insta a los participantes a renunciar a rasgos propios de su identidad, como sus aficiones, las características principales de su definición como persona, o incluso el nombre, para poder acceder al puesto.

“Nada más haciendo visibles estas situaciones, denunciándolas y que como sociedad conjuntamente seamos capaces de hacerles frente, conseguiremos avanzar hacia un mundo más libre, inclusivo y diverso”, ha asegurado de Lamo.

La campaña, ha matizado, refleja las situaciones que viven las personas trans “donde se les cuestiona su identidad”, y lo que implica la necesidad de que exista un diagnóstico para su reconocimiento, y por lo tanto un proceso con el que se busca certificar la identidad, “algo que para la mayoría de los ciudadanos es un derecho incuestionable”.

En todo caso, ha recordado que estas situaciones no se dan única y exclusivamente en el ámbito del diagnóstico, sino que las personas trans se ven sometidas a situaciones diarias “donde se les cuestiona su identidad y se le requiere cosas que al resto de la ciudadanía no se les pide para ver reconocida su identidad de género”. Por eso con esta campaña “instamos a la ciudadanía a respetar la identidad de las personas trans, dirigiéndonos a ellas por su género sentido, sin cuestionarlo”.

Paralelamente, el director general de Igualdad en la Diversidad ha celebrado que con la reciente aprobación de la ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género Trans en la Comunitat Valenciana estas situaciones desaparecen ya que se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.