Banner-980x90-valors

Igualdad constituye la comisión para la elaboración de la Estrategia para la Inclusión del Pueblo Gitano

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido la constitución de la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, en la que trabajarán conjuntamente las distintas administraciones, las entidades más representativas del sector y personas expertas.

Oltra ha destacado la “paridad” de dicha comisión y ha agradecido a las entidades gitanas el esfuerzo que han hecho en sus propuestas para que haya el mismo número de mujeres que de hombres en este organismo, en el que además de representantes de la Generalitat, están las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las universidades valencianas, junto con los mencionados responsables de las entidades gitanas.

Mónica Oltra, presidió la constitución de la comisión mixta.

Mónica Oltra, presidió la constitución de la comisión mixta.

La vicepresidenta ha destacado también la buena acogida de las líneas estratégicas aprobadas en la comisión, que han de marcar los trabajos de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano y que “han tenido una aceptación unánime por parte de todas las entidades”, ha detallado.

Según ha explicado la vicepresidenta, en dicha comisión se han aprobado los ejes de trabajo para avanzar en la elaboración y desarrollo de la Estrategia Valenciana. En este sentido ha concretado, que se ha aprobado un gran eje, el de la inclusión social y acceso universal a los servicios públicos, que cuenta con cuatro líneas de trabajo sobre educación y cultura, salud, ocupación y comercio y vivienda.

También ha señalado un segundo gran eje, Igualdad de trato y no discriminación, con dos líneas principales para combatir el antigitanismo y el reconocimiento y la visibilidad que ha de tener el pueblo gitano, porque, a juicio de Oltra, “se ha de fomentar la identidad gitana que forma parte de la identidad valenciana”. Otra línea de trabajo de este eje gira en torno a la participación para que las políticas “estén participadas por las entidades que representan al pueblo gitano de la Comunitat Valenciana”, ha subrayado.

Paralelamente, ha citado dos líneas de trabajo transversales que estarán presentes en todos los ejes: Igualdad de género y la Infancia. “Empezamos a trabajar en todas estas lineas, para dar respuesta a las necesidades existentes en el ámbito del pueblo gitano, con un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, educación, salud, empleo, vivienda, cultura, juventud, participación e igualdad de trato, y todas aquellas que puedan considerarse adecuadas para el objetivo propuesto”.

Por otro lado, en la comisión mixta, la vicepresidenta del Consell ha presentado a las entidades la campaña institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril, y que ya está desarrollando la Conselleria de Igualdad.

Bajo el lema ‘La voz gitana’, ha argumentado Mónica Oltra que “queremos sensibilizar a la todos los ciudadanos y ciudadanas y animarles a que escuchen a las personas gitanas”. Por eso la campaña presenta situaciones cotidianas, personas que trabajan en distintos ámbitos y estudian, “para mostrar a la población, que debemos oír su voz y mirar a los ojos y dejar de escuchar los prejuicios que muchas veces tenemos”.

En la comisión han participado 11 vocales representantes del Consell, 1 vocal de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, 3 vocales de las distintas diputaciones, 1 de las universidades valencianas, 15 representantes de entidades especializadas en el trabajo con personas gitanas y 3 personas gitanas de reconocido prestigio.

La vicepresidenta se ha comprometido a seguir “promoviendo medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, a favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad” y también a luchar “contra la discriminación y la creciente gitanofobia, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y los gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.