Ignacio Cosidó,”No hemos ganado la batalla contra el narcotráfico pero estamos en el camino correcto”

El-nuevo-director-general-de-l_54244363260_53389389549_600_396“No hemos ganado la batalla contra el narcotráfico pero estamos en el camino correcto”

Ignacio Cosidó, en la Asamblea de Interpol contra el Crimen Organizado en América Latina celebrada en México

Responsables policiales de 22 países han analizado la situación actual y compartido sus experiencias para luchar contra la delincuencia organizada

El director de la Policía Nacional ha destacado la importancia de impulsar la cooperación policial internacional con proyectos como AMERIPOL y la necesidad de fomentar una formación común más especializada a través de la Escuela Iberoamericana de Policía

También ha resaltado el liderazgo de INTERPOL como única agencia de cooperación policial capaz de dar una respuesta verdaderamente global al problema

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha participado en la Asamblea de Interpol contra el Crimen Organizado en América Latina, que ha tenido lugar en México. Un encuentro en el que responsables policiales de 22 países han analizado la situación actual y compartido sus experiencias para luchar contra la delincuencia organizada. En esta Asamblea se han abordado temas como el narcotráfico en los aeropuertos, las estructuras criminales, el tráfico de personas, el crimen organizado en Latinoamérica o el tráfico de armas. Ignacio Cosidó ha propuesto a los asistentes “potenciar la capacidad de investigación de activos y de blanqueo de capitales como forma más eficaz para luchar contra estas organizaciones internacionales de narcotráfico”. Para lograrlo ha destacado la importancia de impulsar la  cooperación policial internacional, tanto en el intercambio de información a través de proyectos como AMERIPOL, como a través de investigaciones conjuntas entre los países de origen y los de destino. Asimismo, Cosidó ha expresado la necesidad de potenciar la Escuela Iberoamericana de Policía con el objetivo de fomentar una formación común más especializada y ha destacado el liderazgo de INTERPOL como única agencia de cooperación policial capaz de dar una respuesta verdaderamente global al problema.

Firme compromiso de España en la lucha contra el narcotráfico

En su intervención, Cosidó ha expuesto la experiencia española en la lucha contra el tráfico de drogas y ha resaltado el firme compromiso de España para acabar con el narcotráfico. Un compromiso avalado por los casi 23.000 detenidos efectuados en nuestro país por este delito el pasado año, el medio millón de decomisos de droga efectuados o las casi 400 mil denuncias por consumo o tenencia de drogas realizadas en ese periodo. El director de la Policía Nacional ha recordado que “un tercio de la cocaína que se incauta en toda Europa y tres cuartas partes del hachís lo intervienen las Fuerzas de Seguridad españolas”. Asimismo ha señalado que “esta creciente eficacia de España frente a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas está provocando de hecho un desvío de las rutas de introducción de la droga en Europa hacia otras nuevas”.

Entre los retos de futuro que se plantean, Cosidó ha destacado la lucha contra el tráfico de precursores, especialmente los empleados para la extracción secundaria de cocaína; el aumento de los cultivos de marihuana en suelo europeo; el incremento del cultivo de adormidera en Afagnistán con el consecuente  aumento en la oferta de heroína; y, sobre todo, el crecimiento del consumo de drogas sintéticas, particularmente dañinas para la salud y cuya variedad y dinamismo dificulta su control.

Por último, Ignacio Cosidó agradeció la “excelente colaboración que España siempre ha obtenido de los países latinoamericanos en la lucha común contra esta amenaza” y finalizó con un mensaje de moderado optimismo ante la disminución del cultivo de hoja de coca en la región. “No hemos ganado la batalla contra el narcotráfico pero estamos en el camino correcto. Es necesario perseverar en esta lucha basada en tres pilares: una firme voluntad política, la eficacia policial y una creciente cooperación internacional”.

Además de España, en la Asamblea han participado  Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.