Iglesias insta a Sánchez a que “se termine la tentación de ir a las derechas”

Valencia Noticias | Redacción.- Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, señaló en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’  que sería “insensato” que el PSOE gobernara “en solitario” y por eso insistió en que para su partido es “fundamental” asumir “la vicepresidencia y una serie de carteras” como garantía de que “se van a hacer las cosas de otra manera”, aunque al mismo tiempo reiteró que “no hay líneas rojas” para llegar un pacto de Gobierno con el PSOE.

Pablo Iglesias.
image-316761

Pablo Iglesias.

Iglesias considera que lo” fundamental” son “los hechos y las garantías” y por eso quieren formar parte de un gobierno “con garantías”, dijo solo tres horas antes de reunirse con el líder socialista en el marco de esas negociaciones. Como ejemplo, Pablo Iglesias recordó la formación de equipos en el Gobierno de la Generalitat Valenciana entre PSOE, Compromís y Podemos.

“Sánchez no va a renunciar a ser presidente y creo que todo el mundo entenderá que la vicepresidencia tiene que ser para Podemos”, agregó Iglesias. Además adviertió al líder del PSOE que “no tiene sentido establecer dos negociaciones en paralelo” y le insta a que elija ya si quiere trabajar en la dirección de “un Gobierno de progreso” y a que “se termine la tentación de ir a las derechas”.

El líder de la formación morada adviertió que están “para gobernar” y no “para ver los toros desde la barrera” y ñadió que en este sentido están siendo “enormemente generosos” porque no están planteando “un Gobierno en solitario con IU” pese a que con esta formación tendrían “más votos”. Al mismo tiempo ha insistido en que no se trata de líneas rojas sino de “cosas razonables y no razonables”.

Preguntado por el último barómetro del CIS del mes de enero que les otorga una estimación de voto mayor que los resultados de las pasadas elecciones y por encima del PSOE, Iglesias dicho que hay que afrontar los resultados de las encuestas “con prudencia y humildad” y restó importancia al resultado: “No es tiempo de hacer caso de encuestas”.

En relación a la propuesta de celebración de un referéndum en Cataluña, el líder de Podemos instó a reflexionar sobre los resultados de las pasadas elecciones en esa autonomía y consideró que como opción más “razonable” que en Cataluña haya una consulta y que siga en España “con otro encaje constitucional”.

El “reconocimiento” de que España es un país “plurinacional” es, según Iglesias, la “mejor garantía” para acabar con “el innovilismo del búnker y del atrincheramiento” de quien “sigue gobernando en Cataluña”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.