Ibáñez plantea un nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar que reflejará la ley valenciana de Infancia y Adolescencia

17-3-3_FOTO_AIbanez-Partido_judicial_CarletEl secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, ha avanzado que la nueva ley valenciana de la Infancia y la Adolescencia reflejará un nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar (PEF) previsto para el próximo año 2018, donde “la intervención sea por equipos multidisciplinares, que está arraigado al territorio y en el que la vinculación entre el municipio, el servicio y los profesionales puedan dar un trato individualizado a los niños, niñas, y adolescentes y a sus familias”.

Alberto Ibáñez así lo ha manifestado en la reunión mantenida con el partido judicial de Carlet, en la que ha participado también la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, y a la que han asistido los alcaldes y alcaldesas de Requena, Carlet, Alginet, Benimodo, L’Alcúdia, Silla, Benifaió, Almussafes y representantes de juzgados.

En la reunión, el secretario autonómico ha explicado que está manteniendo reuniones de coordinación de acciones en materia de intervención en la infancia y las familias con los partidos judiciales, y más concretamente para “redefinir los modelos de los Puntos de Encuentro Familiar”. La reunión en Carlet es la segunda realizada tras la reunión mantenida recientemente con el partido judicial de Sueca.

Asimismo, Alberto Ibáñez ha indicado que el próximo miércoles la conselleria de Igualdad tiene prevista una reunión entre técnicos de la Conselleria y diversos expertos en materia de intervención y derechos de la infancia y adolescencia para trabajar en el diseño y proyecto del nuevo modelo de PEF.

En dicha reunión estará el representante de los Puntos de Encuentro de Protección, Jorge Montesó, el piscólogo del PEF de justicia de Castellón , Antonio Marín, la magistrada Lara Esteve, y Mónica Villar de la Universitat de València.

Al respecto ha precisado la necesidad de “revisar y modificar las intervenciones de carácter psicológico, educativo y jurídico” en este ámbito y más ha subrayado, “en un contexto donde la conflictividad y la agresividad a consecuencia de una crisis económica que ocasiona ruptura emocionales”.

16 PEF de la Generalitat Valenciana

En la actualidad la Red de Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat Valenciana está formada por 16 PEFs, situados en los municipios de: Alicante, Alcoy, Benissa, Castellón de la Plana, Elx, Elda, Gandía, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Utiel, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Vinaròs, siendo la mayoría de las sedes cabecera de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, con la excepción de Benissa y Utiel.

Ibáñez ha señalado que durante el pasado año 2016 se presto atención especializada a través de los PEF a un total de 1.686 menores de la Comunitat Valenciana, siendo el número de niñas superior al de niños, 870 niñas y 816 niños.

Además, se atendieron en el mismo periodo, a un total de 2.619 personas usuarias, es decir, los y las componentes del núcleo familiar, otros familiares y personas allegadas que por resolución judicial o administrativa, tengan establecido el régimen de visitas a través los Puntos de Encuentro Familiar.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio social gratuito, universal y especializado, de responsabilidad pública al que se accede por resolución judicial o administrativa; que facilita el derecho de los y las menores de edad a relacionarse con ambos progenitores y/o parientes o allegados y su seguridad en dichas relaciones. Se conseguirá mediante una intervención que nace con vocación temporal, de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de equipos profesionales especializados.

Se presta atención profesional especializada para facilitar que los y las menores puedan mantener relaciones con sus familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, y dicha intervención se presta hasta que desaparezcan las circunstancias que motiven la necesidad de utilizar este recurso.

La finalidad es velar por la seguridad, el bienestar físico y fomentar el equilibrio psicológico y social del menor, de las víctimas de violencia doméstica y de cualquier otro familiar vulnerable, durante el cumplimiento del régimen de visitas.

En la Red de Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat se llevan a cabo tres modalidades de intervención, concretamente intercambios, visitas tuteladas con supervisión y visitas tuteladas sin supervisión.


Leave a Reply

Your email address will not be published.