Huelga de 24 horas de los medios de comunicación griegos

Valencia Noticias | Agencias.- Los medios de comunicación griegos comenzaron hoy una huelga de 24 horas en protesta contra la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno y que implica la fusión de todas las cajas en una sola, así lo informa la web de rtve24 y rne.

Desde las seis de la mañana y hasta la misma hora del viernes no habrá informativos en las televisiones y radios, no se actualizará la información en los periódicos digitales y la prensa escrita no saldrá a los quioscos el viernes.

También secundarán el paro los gabinetes de comunicación de los ministerios y la oficina de prensa del Gobierno.

La huelga es una protesta contra la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno.
image-310040

La huelga es una protesta contra la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno.

Los periodistas piden que su caja de pensiones continúe siendo independiente y no se incluya dentro de una caja unificada.

“Convocamos una huelga de 24 horas el jueves 28 de enero para protestar contra el intento de hacer desaparecer nuestra profesión, que se hace a través de la eliminación de los derechos a la seguridad social, los derechos sindicales y las libertades individuales”, señaló el Sindicato de Periodistas de Atenas en un comunicado.

Los planes del Gobierno de Alexis Tsipras contemplan fusionar todas las cajas suplementarias en una sola, y hacer lo mismo con las principales, ya que la pensión griega se divide en estos dos componentes.

Con estas medidas, los profesionales de los medios se adelantan así a la huelga general que han convocado para el 4 de febrero las confederaciones sindicales.

En Grecia existen actualmente tres cajas de pensiones principales, una para los asalariados, otra para los agricultores y una tercera para los autónomos.

Además hay una serie de cajas suplementarias sectoriales, que forman el segundo gran pilar de los ingresos de los jubilados.

“Reivindicamos la autonomía de las cajas de pensiones del sector y que se garanticen sus recursos y los derechos de los periodistas que el Gobierno trata de abolir”, afirmó la nota.

Para el mediodía hay convocada una manifestación ante la sede del sindicato de periodistas.

La reforma del sistema de pensiones genera un amplio rechazo social porque los griegos han vivido ya once recortes de más de un 40 % de sus pensiones.

Las protestas y huelgas de diferentes sectores se encadenan en las últimas semanas.

Los agricultores cumplen hoy más de una semana bloqueando carreteras y autopistas de todo el país para exigir al Gobierno la retirada de las reformas que implican una subida de sus cotizaciones y la eliminación de sus exenciones fiscales.

Según el Ejecutivo, el objetivo es crear una estructura uniforme que no diferencie entre autónomos, asalariados y agricultores y aunque ha prometido no tocar las pensiones principales, por el momento, sí aplicará recortes a las suplementarias.

En el tercer rescate firmado con la cuadriga de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) Grecia se comprometió a ahorrar en pensiones un 1% del producto interior bruto (PIB) anual, lo que equivale a 1.800 millones de euros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.