Hoy comienza II foro Cañada Blanch para analizar las ventajas competitivas de la economía valenciana y sus posibilidades en el escenario global

Hoy comienza II foro Cañada Blanch para analizar las ventajas competitivas de la economía valenciana y sus posibilidades en el escenario global

Las primeras figuras de la Fundación Cañada Blanch, el Ivie, la London School of Economics, AVE y Bankia, presentan en rueda de prensa las estrategias de crecimiento regional

Juan López-Trigo presidente de la FCB (Fundación Cañada Blanch), Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Andrés Rodríguez-Pose, full profesor at  LSE (London School of Economics and Political Sciencie), Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y José Mª Martínez, director corporativo de Negocio de Bankia en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares,  han presentado esta mañana el II Foro Cañada Blanch bajo el título “¿Industria y/o Servicios?. Dónde están las ventajas competitivas valencianas”.

Este II foro nació con vocación de continuidad para ayudar a analizar de forma independiente y rigurosa la coyuntura económica internacional y local así como para encontrar vías de solución conjunta y que así la economía valenciana tome impulso.  El año pasado los expertos analizaron cómo podía competir la economía valenciana en particular en el marco global y sus estrategias de crecimiento.

Este año se pone el acento en las razones que explican el regreso de la industria a países que la vieron deslocalizarse en el pasado como son la mejora de la calidad de la producción y la distribución, la gestión del tiempo y plazos de entrega, la seguridad en la cadena de valor y la reducción del coste laboral. Y lo hará porque al final la  Comunidad Valenciana aspira a ser atractiva para que las empresas elijan su territorio como centro de operaciones con una perspectiva global, con mano de obra muy cualificada a costes contenidos y con conexiones logísticas internacionales de primer nivel.

Hoy comienza II foro Cañada Blanch para analizar las ventajas competitivas de la economía valenciana y sus posibilidades en el escenario global (3)
image-274872

El foro comenzará con la intervención del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el presidente de la FCB, Juan López Trigo y el presidente del consejo social de Adeit, Manuel Broseta. Y tras la inauguración oficial, comenzará la primera ponencia para hablar de las ventajas competitivas valencianas en la que expondrán sus posturas el catedrático de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, el profesor de la misma universidad, Alejandro Escribá y Andrés Rodriguez-Pose, de la London School of Economics y todos moderados por el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Javier Quesada.

Tras estas ponencias, comenzará el primer diálogo entre Pedro López, presidente de Chocolates Valor y Maria José Félix,directora de Helados Estiu moderados por el director de Anecoop, Joan Mir. La primera jornada finalizará con la conferencia ofrecida por José Luis Curbelo, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, que será presentado por Vicente Boluda, presidente de AVE.

Ya al día siguiente, José Abargues, director de recursos humanos de Ford España y Gonzalo Pino, secretario general de UGT dialogarán sobre qué industria es viable en la Comunitat Valenciana moderados por Mónica Bragado, directora de Desarrollo de Negocio en Celestica y presidenta del Consejo Social de la UPV.

Posteriormente le tocará el turno a la competitividad del turismo, de la mano de Adolfo Utor, presidente de Balearia y Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Turismo Valencia, moderados por Javier Gómez-Navarro, presidente del Grupo MBD.

Tras estos diálogos, José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, ofrecerá una conferencia bajo el título “La competitividad española y los desafíos europeos” que será presentada por Joaquín Maudos.

 

Las conclusiones del II Foro Cañada Blanch correrán a cargo de Francisco Pérez, director del Ivie y catedrático de la Universitat de València mientras que el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig clausurará las mismas, de forma oficial, junto al presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.