Homosexualidad en la Valencia de los siglos XVI y XVII (II)

Se distinguía si el hombre era agente o paciente. El modelo de acusación inquisitorial contra sodomitas a finales del siglo XVI, comenzaba así: El promotor fiscal de este santo oficio como procurador de la sede apostólica, acuso a…  y premisas las solemnidades del derecho digo que el susodicho, ha cometido el delito y pecado nefando de sodomía contra natura con ciertos muchachos, conforme estuviere testificado.

Escena erótica. Grabado francés. Siglo XVIII.
image-257004

Escena erótica. Grabado francés. Siglo XVIII.

Toda la documentación que conllevaba el proceso la constituían diversos legajos muy explícitos, con declaraciones pormenorizadas y abundancia de detalles, lo que sin duda constituye una aportación más que verídica de los hechos, con abundancia de términos como bonito de rostro, de buen cuerpo, blanco y descolorido, partes vergonzosas, miembro, le había metido el pájaro por el culo, la pixa, tener el miembro alterado o tieso, menearla, hacer la puñeta, tener tocamientos deshonestos, derramar el semen, seminar, me echaba la leche dentro del culo, cabalgar, echarse con alguien, hacérselo, foder, hoder, joder, metérselo o mezclarse dos personas, se lo hacía a la gatesca, cabalgó por detrás...

La penetración anal fue el preferido de los sodomitas valencianos y, en los procesos, el acto que con más frecuencia confesaban. La relación en pareja, no era la única forma de relación homosexual. En ocasiones, era normal la presencia de más hombres, en orgías que llegaban a alcanzar cifras de multitud.

En 1587, en casa de Amador de Molina, acudieron su amante y nueve moriscos, donde permanecieron juntos sexualmente hasta rayar el día. En 1584 un fraile y ocho moriscos, después de darles cena, permanecieron encerrados tres días seguidos en un cuarto, en orgía ininterrumpida.

Sodomía.
image-257005

En 1602, en el hospital de Alzira, dos italianos se turnaron  durante una noche en la cama de Diego Navarro. Gesualdo Felices invitaba a su casa de Meliana a sus dos jóvenes sobrinos a veladas pornográficas, donde se ensayaban posturas e intercambios, con la participación de algunos de sus criados. (Rafael Carrasco, Inquisición i represión sexual… 1986).

Otra forma de satisfacción sexual era la masturbación con intervención de otra persona, siendo el sodomita agente el que obligaba al paciente a que lo masturbara, sobre todo si no había podido consumarse la penetración anal.


3 Responses to "Homosexualidad en la Valencia de los siglos XVI y XVII (II)"

  1. Julio Cob  9 de noviembre de 2015 at 14:56

    Nunca más cierto aquello de que no hay nada nuevo bajo el sol, frase que ya viene de antiguo.
    Hechos acaecidos en frases de hoy, siempre actuales. Historias de una sociedad de fuertes creencias religiosas, temerosa del poder divino, pero que por lo visto ya tenía información de que “del pecats del piu, el nostre Senyor es riu”.

    Siglos del XVI y del XVII, de oro el primero y de decadencia el siguiente, el placer más barato era el del sexo y a ello se dedicaban de una forma u otra.

    Y como siempre, Rafael Solaz, nos informa mediante su pluma ágil de aquella Valencia en la que las orgías tenían su sitio, a su vez con su agradecida capacidad de síntesis, en beneficio del mejor aporte documental.

    Responder
  2. Bah  9 de noviembre de 2015 at 16:30

    Bah.

    Responder
  3. Javier Luna  10 de noviembre de 2015 at 11:26

    Rafael Solaz desarrolla en sus artículos una previa y rigurosa labor de documentación y en éste caso, una vez más y como siempre, queda patente que ello es así.
    La homosexualidad, ha existido, existe y existirá y es un asunto que debe ser tratado con el respeto que cualquier otra tendencia sexual requiere. Los pormenores del artículo nos ayudan por tanto a comprender su práctica y no pueden ni deben sorprendernos por la abundancia de detalles tan explícitos.
    La sexualidad es inherente al ser humano, pero cada cual decide en uso de su libertad si disfruta o no de ella y, en caso afirmativo, en qué términos y con qué otra/s persona/s lo hace.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.