Hollande y Merkel celebrarán una cumbre extraordinaria tras el referéndum griego

Valencia Noticias | Agencias.- El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel acordaron la celebración de una cumbre europea extraordinaria para el próximo martes tras el referéndum griego que dio la victoria al ‘No’.

Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una larga conversación telefónica durante esta noche pasada, según un portavoz del Gobierno alemán. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reaccionó con rapidez y convocó la cumbre de líderes de la eurozona a las seis de la tarde en Bruselas.

El pueblo griego muestra su alegría ante la victoria del ' class=
image-201846

El pueblo griego muestra su alegría ante la victoria del ‘no’ en el referéndum de ayer.

Más tarde, Hollande y Merkel se encontraran el lunes por la tarde en París. La entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, pone en evidencia la voluntad de París y Berlín de adoptar una posición común, después de que hayan traslucido sus diferentes estrategias ante el desafío del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La conciliación francesa

Los responsables franceses insistieron en que Grecia no debe salir de la zona euro y, de acuerdo con un consejero del presidente citado por France 2, ésta seguía siendo la posición de Hollande. París reconoce que la evolución de esta crisis dependerá de la actitud de Tsipras: si se muestra beligerante, “el tono será muy crispado” y un compromiso complicado; si es conciliador, hay margen para negociar.

Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, declaró que abrir nuevas negociaciones parece “difícilmente imaginable” después del ‘no’ de los griegos a la propuesta de los acreedores. El vicecanciller considera que Tsipras ha “volado los últimos puentes” entre Atenas y Europa. “Tras rechazar las reglas del juego de la eurozona (al votar ‘no’), entablar negociaciones sobre programas de ayudas de millones de euros parece difícilmente imaginable”.

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opina que “ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento”, según ha publicado en Twitter.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, emitió un comunicado en el que lamenta el resultado del referéndum para el futuro de Grecia y señaló que quedan a la espera de las iniciativas de las autoridades de Atenas. “Las reformas y medidas difíciles son inevitables para la recuperación de la economía griega”, apuntó.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a primera hora de la mañana del lunes para estudiar con detalle el referéndum.


Leave a Reply

Your email address will not be published.