Hollande ordena prolongar tres meses el estado de emergencia y advierte que “No habrá tregua”

El diario Le Figaro adelanta que el presidente francés presentará el miércoles un proyecto de ley para hacerlo posible
3365241
image-263542

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este lunes en un discurso ante el Parlamento que su país “está en guerra” pero que antes ya “ha triunfado ante adversarios mucho más temibles que estos cobardes asesinos” de la organización terrorista Estado Islámico.

El presidente francés, François Holllande, presentará el miércoles un proyecto de ley en el consejo de ministros para prolongar durante tres meses el estado de emergencia decretado el viernes, según publica el diario francés Le Figaro.

Según la Constitución, la aplicación del decreto que aprueba el estado de emergencia tiene una duración máxima de 12 días. Después de ese plazo solo se puede prorrogar si lo aprueba el Parlamento, a través de una ley que debe especificar la duración definitiva y que será la que presente Hollande la próxima semana ante la cámara.

En una declaración solemne ante el conjunto de diputados y senadores reunidos en Versalles, tres días después de los atentados yihadistas  que dejaron al menos 129 muertos, Hollande ha pedido prolongar el estado de emergencia durante tres meses y ha solicitado una reforma constitucional para combatir el “terrorismo de guerra”.

Lo ha justificado porque tanto el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio “no están adaptados a la situación que vivimos”, porque “estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional”.

Estamos en guerra

Hollande ha asegurado que los atentados de París fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”. Y ha prometido que se hará todo lo necesario para detener a los culpables.

La policía francesa ha identificado a cinco de los siete terroristas suicidas que atentaron el pasado viernes en el Estadio de Francia, en varias cafeterías de París y en la sala de conciertos Bataclan, donde al menos murieron 89 personas, entre ellas el español Juan Alberto González Garrido. Además, hay 23 personas detenidas en Francia y dos en Bélgica, acusadas de terrorismo.

Francia, que ha intensificado la pasada noche los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, “no dará tregua”, ha advertido el líder francés. “No buscamos contener al Estado Islámico, sino destruirlo”, ha insistido en una declaración solemne ante el Parlamento francés.


Leave a Reply

Your email address will not be published.