Un sondeo realizado por la cadena CNN y la consultora Opinion Research Corporation (ORC) arrojó una notable ventaja de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su principal rival, el republicano Donald Trump.

La ex secretaria de estado salió fortalecida de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia y ganó, desde ese momento, siete puntosporcentuales a los ya obtenidos previamente.

En la comparación realizada por CNN/ORC entre los dos candidatos favoritos, Clinton lidera por el 52% sobre Trump con el 43%. En el caso de una comparación entre los cuatro candidatos presidenciales la tendencia se sostiene: Clinton 45%, Trump 37%, el candidato libertarioGary Johnson 9% y la otra mujer en la contienda y representante del Green Party, Jill Stein, con el 5% de intención de voto.

La encuesta se hizo vía telefónica entre el 29 y el 31 de julio y se tomó una muestra al azar de 1.003 adultos, incluyendo a 894 votantes registrados, el margen de error en este tipo de estudios es de 3,5%.

Según los análisis realizados por la consultora, se estima que el aumento de seguidores a favor de la candidata demócrata sucedió porque los presentes en la convención y quienes siguieron los pormenores a través de los medios, comprendieron que las políticas propuestas por Clinton “llevarán al país en la dirección correcta”, y eso explica el aumento del 43% de aprobación general previo a la reunión y el 48% actual.

De los votantes registrados, hay un 16% del electorado que se mantiene indeciso y sostienen que su opción cambiará durante el tiempo restante de la campaña hasta el día clave: el 8 de noviembre.

Clinton progresó en todas las áreas que consultó la encuesta de CNN/ORC y ganó en varios temas más de tres puntos de ventaja con respecto a Trump, sin embargo cuando los votantes son consultados sobre la “honestidad y confianza”, los números a favor de la candidata demócrata descienden abruptamente.

Por su parte, el Partido Republicano busca la unidad interna y una encuesta realizada al finalizar la convención de ese partido asegura que el 73% de los republicanos esperan estar alineados para las elecciones generales y dar su total apoyo al magnate neoyorquino.