Hillary Clinton entregará a la justicia su servidor privado de email

Según la BBC Clinton es favorita a obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016. Sus críticos señalan que su uso de email privados para gestiones oficiales demuestra que no es confiable en temas de seguridad nacional.

Hillary Diane Rodham Clinton (Chicago, Illinois, 26 de octubre de 1947) es una política y abogadaestadounidense. Fue Secretaria de Estado, Senadora y Primera Dama de los Estados Unidos. De 2009 a 2013, fue la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, formando parte de la primera administración del presidente Barack Obama. Representó al estado de Nueva York en el Senado desde 2001 hasta 2009. Como esposa del 42ºpresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, fue Primera Dama de 1993 a 2001. Luego de liderar una de las doscandidaturas principales para la nominación presidencial demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, anunció por segunda vez su candidatura para la nominación de su partido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Hillary Clinton entregará su servidor privado de correo electrónico, desde el que envió emails oficiales, al Departamento de Justicia, según confirmó su portavoz Nick Merrill.

Los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado del tiempo en que comandaba la diplomacia estadounidense (enero de 2009 a febrero de 2013), han estado en el centro de una polémica debido a que fueron redactados desde un servidor privado y no de una cuenta gubernamental, como establecen las reglas del Departamento de Estado.

150812073942_clinton4_624x351_reuters
image-211903

Merrill dijo que Clinton pidió a su abogado que entregue a la Justicia el servidor privado de email que posee en su casa de Nueva York.

También se cederá al Departamento de Justicia una memoria USB con correos electrónicos oficiales correspondientes a su etapa como secretaria de Estado.

“Clinton se ha comprometido a cooperar con la consulta sobre seguridad del Gobierno y, si hay más preguntas, seguiremos dándoles respuesta”, afirmó Merrill.

Hillary Clinton es favorita para obtener la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 y la polémica sobre los correos electrónicos ha impactado en la campaña, según observadores.

La revelación de que la precandidata a la Casa Blanca había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional ha hecho que algunos críticos la califiquen de “poco confiable” en temas de seguridad nacional.

“Top secret”

El Congreso inició una investigación sobre las cuentas de correo de Clinton en respuesta a una exigencia de los republicanos.

Clinton también declarará sobre el ataque a la misión de EE.UU. en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

La exsecretaria de Estado ya entregó 55.000 páginas de su correo electrónico personal al Departamento de Estado, para que las revisara y publicara, algo que se está haciendo paulatinamente. Pero hasta ahora no había facilitado su servidor privado.

Clinton siempre había sostenido que los correos enviados desde su cuenta privada no contenían información confidencial.

Pero esta semana el Departamento de Estado afirmó que dos de los correos electrónicos entregados por Clinton deben ser clasificados como “top secret“.

La precandidata testificará el 22 de octubre ante la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre sus cuentas de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

También declarará sobre su gestión en relación al ataque a la misión estadounidense en Bengasi, Libia, en 2012, en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

Susan Rice, entonces embajadora de EE.UU. en la ONU, dijo en un principio que el ataque había surgido en el contexto de protestas antiestadounidenses, pero luego fue obligada a retractarse y a admitir que había dado información incorrecta al público estadounidense.

En declaraciones ante un comité del Congreso en 2013, Clinton defendió su gestión, pero fue duramente criticada por el senador republicano por Kentucky, Rand Paul.

El senador señalo que el reconocimiento de Clinton de que no había leído cables desde Libia pidiendo medidas de seguridad adicionales antes del ataque era “inexcusable”.

La semana pasada, el Washington Post publicó que el Buró Federal de Investigación, FBI, está comprobando la seguridad de la configuración de la cuenta de correo electrónico personal de Clinton, para asegurarse de que no está expuesta a ataques por parte de piratas informáticos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.