La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, declaró el sábado que lamenta haber calificado de “deplorables” a la mitad de los partidarios de su rival republicano, Donald Trump.

“Muchos de los partidarios de Trump son estadounidenses muy trabajadores que simplemente no sienten que la economía o nuestro sistema político estén trabajando para ellos”, dijo Clinton en un comunicado.

Reconoció que cometió una “generalización extrema” en sus declaraciones del viernes durante un acto de recaudación de fondos LGBT en un restaurante de la ciudad de Nueva York y, añadió, que eso “nunca es una buena idea”. Asistieron unas 1.000 personas.

El viernes la candidata demócrata había dicho: “Generalizando bastante, podrías poner a la mitad de la gente que apoya a Trump en lo que llamo una cesta de deplorables ¿Verdad? Los racistas, sexistas, homofóbicos, xenofóbicos, gente que tiene miedo al Islam, en fin”,  resaltando que el otro tanto que apoya a Trump está frustrado y necesita simpatía.

Sin embargo, acotó que lamenta solo la mitad de su declaración. Hizo hincapié en que es “muy lamentable” que Trump esté afiliado con gente de la organización derechista “alt-right movement” y que “David Duke y otros supremacistas blancos lo ven como un defensor de sus valores”.

En un comunicado, Trump dijo que era “inadmisible que Hillary Clinton cometa el peor error de la temporada política y en lugar de reconocer esta agresión grotesca contra los electores estadounidenses, intente darle la vuelta con una repetición patética de las palabras e insultos que ha utilizado en su débil campaña”.

Trump afirmó que Clinton ha mostrado “intolerancia y odio hacia millones de estadounidenses” y arguyó que ella era “incapaz de desempeñarse como presidenta de Estados Unidos”.

Clinton, quien ha dicho que es la candidata que puede unificar a un país dividido, se retractó luego de que Trump respondió rápidamente el sábado, diciendo que la candidata había difamado a muchos estadounidenses y que pagaría un fuerte precio político por ello.

“¡Vaya! Hillary Clinton INSULTÓ MUCHO a la gente que me apoya, millones de increíble gente trabajadora ¡Creo que le costará en las urnas!”, dijo Trump en un tuit.

 Donald J. Trump Wow, Hillary Clinton was SO INSULTING to my supporters, millions of amazing, hard working people. I think it will cost her at the Polls!

También los partidarios del magnate censuraron las declaraciones de la candidata.

El enfrentamiento retórico ocurre cuando faltan dos meses para el día de la elección y Trump trata de recuperar terreno frente a Clinton antes de las elecciones del 8 de noviembre.