Hillary Clinton adelanta a Bernie Sanders por menos de un punto, con 96% del escrutinio en Iowa

La ex secretaria de Estado lleva un 49,9% de los apoyos, mientras que el senador socialista por Vermont logra un 49,6% de los votos en la contienda demócrata por la candidatura a la Presidencia

Bernie Sanders estrecha diferencias con la ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton en la lucha por la nominación demócrata en el estado de Iowa donde, con el 96 % de los recintos electorales escrutados, la favorita le aventaja por menos de un punto.
Según datos del diario The Des Moines Register, Clinton lleva un 49,9 % de los apoyos, mientras que Sanders logra un 49,6 % de los apoyos, una diferencia menor a la que se ha registrado en otros momentos de la noche, cuando la ex primera dama ha llegado a desmarcarse por 6 puntos.
“Soy una progresista que logra que las cosas se hagan”, afirmó la ex secretaria de Estado que compareció ante sus seguidores, junto a su hija Chelsea y su marido Bill Clinton.
Por su lado, el senador por Vermont celebró: “Lo que Iowa ha comenzado esta noche es una revolución política”. Sanders, que estaba aún a 30 puntos de distancia de Clinton en noviembre pasado, agregó: “Logramos lo que el establishment político decía que era imposible”.
El tercer contendiente demócrata en liza, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, lograba un 0,45 % de los apoyos en los caucus de Iowa por la candidatura a la Presidencia.
Se espera que Sanders logre resultados especialmente buenos entre los jóvenes y aquellas personas que participan en un caucus por primera vez, mientras que la fortaleza de Clinton está en los asistentes veteranos a estas asambleas.
Los dos mayores partidos políticos estadounidenses iniciaron este lunes en el estado de Iowa las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, en la hora de la
verdad para los favoritos, Hillary Clinton y Donald Trump.
A las 20:00 hora local (1:00 GMT) decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron las complicadas elecciones internas, dando de esa forma el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país, que terminará recién a mediados de junio.
Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados. Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 8 de noviembre están habilitados a votar y participar en las elecciones internas.
Mientras que en el partido Demócrata tres aspirantes disputan la candidatura, entre los Republicanos la pelea por votos incluye nada menos que a 12 personas en campaña.
Desde el inicio de las interminables campañas electorales, Clinton dominó todos los sondeos en el campo demócrata, de la misma forma que Trump reinó en las encuestas entre los republicanos, aunque en esta hora de la verdad, nada indica que esté dicha la última palabra.
Se estima que poco más de 200.000 personas se presentarán a votar en las internas partidarias de Iowa, y un buen resultado de esta primaria puede decidir la suerte de un aspirante.
En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.


Leave a Reply

Your email address will not be published.