Hemos visto… ‘Sherlock Holmes y el cuadro mágico’

Cuando la magia existe

Miguel Mateu se pone en la piel del gran detective Sherlock Holmes.
image-190786

Miguel Mateu se pone en la piel del gran detective Sherlock Holmes.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La productora valenciana Trencadís vuelve al Teatro Olympia con una estupendísima comedia familiar: ‘Sherlock Holmes y el cuadro mágico’. Quienes hayan visto su anterior musical, ‘Aladín, un musical genial’, sabrán que no dudan a la hora de arriesgar en efectos especiales y nuevas tecnologías con el fin de ofrecer un producto sólido, lleno de sorpresas y que termine cautivando la mirada de los espectadores.

En esta aventura de Holmes, el director José Tomàs Chàfer mueve con habilidad y acierto la ingeniera técnica, en el mecanismo de la historia, aplicando los recursos del 3D (en varios pasajes hay que ponerse las gafas bicolores) y aportando un nuevo valor sensorial a la experiencia teatral: los olores.

Con la percepción multisensorial (imágenes en relieve y fragancias en las escenas) la propuesta de Chàfer gana en recursos y aumenta la complicidad de los espectadores. Tratándose de una comedia familiar padres y niños participan de un juego que salta de la escena y permite la participación colectiva.

Víctor Lucas y Mamen Mengó
image-190787

Víctor Lucas y Mamen Mengó.

Pero ‘Sherlock Holmes y el cuadro mágico’ es algo más que tecnología al servicio de un espectáculo familiar, es también una obra de trama sencilla, fácil de comprender por los más pequeños, cargada de humor y canciones pegadizas.

La dramaturgia de Josep Mollà hilvana con acierto los recursos técnicos con el tejido nuclear de la historia: Holmes no cree en la magia pero tras resolver el misterio se convencerá que existe.

Los setenta minutos de la obra se hacen escasos ante el ritmo trepidante de los acontecimientos y al potencial visual que ofrece la obra. Con un nutrido grupo buenas canciones y el estupendo hacer sobre las tablas del trío actoral valenciano compuesto por Mamen Mengó (esta mujer siempre es un valor seguro en la escena), Víctor Lucas (todo un profesional en el terrero del musical) y Miguel Mateu (muy acertado y creativo en su rol de Sherlock Holmes y Moriarty), ‘Sherlock Holmes y el cuadro mágico’ se convierte en una obra de preciado nivel que demuestra que desde Valencia pueden surgir excelentes propuestas de carácter familiar a la altura de otras muchas que funcionan por Europa.

Hasta el 7 de junio estarán en cartel y…, si quieren divertirse con sus niños (o como niños) no desaprovechen la oportunidad, un mundo mágico y lleno de pompas de jabón les espera desde el escenario. Hasta el propio Conan Doyle se divertiría.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.