Hemos visto… Pablo Milanés en concierto

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Seis años después de su última actuación en Valencia, el cantautor cubano Pablo Milanés volvió a la ciudad del Turia para presentar su nuevo trabajo discográfico: ‘Renacimiento’.

A sus 72 años, Milanés no ha perdido su carisma, ni su particular timbre de voz. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias).
image-207381

A sus 72 años, Milanés no ha perdido su carisma, ni su particular timbre de voz.

Acompañado de seis extraordinarios músicos, dirigidos por el pianista y arreglista Miguel Núñez (y pasados cinco minutos sobre las diez de la noche), el escenario de los Jardines de Viveros recibieron la figura de Milanés que inició su recital con ‘Mirame bien’, tema perteneciente al álbum ‘Vengo naciendo’, para pasar a continuación a los temas correspondientes a su nuevo disco.

‘Los males del silencio’, ‘Homenaje al changui’, ‘Cual si fuera a morir esta mañana’ ‘Amor de otoño’ y ‘El otoño del amor’, expresaron el profundo amor que Milanés tiene por los sonidos populares de su tierra natal, donde el son cubano, el guaguancó, la conga y la guajira se mostraron ricas en matices  y sonoridades sin barroquismos, ni excesos musicales.

A sus 72 años Pablo Milanés sigue mostrando su amplio y rico registro de voz sin haber perdido un ápice de sus cualidades a los largo de sus 45 años como interprete lo que significa que sus seguidores continuaran disfrutando de sus trabajos musicales algunos añitos más.

Como era de prever, el concierto no solo sirvió para dar a conocer el nuevo repertorio del cubano sino que también fue una excelente oportunidad para dar repaso a los temas ‘clásicos’ de Milanés. Por la segunda parte del recital los 760 espectadores que se acercaron al recital disfrutaron (y cantaron) canciones como ‘Años’, ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que nos estás’, ‘Para vivir’ o ‘De que callada manera’.

El público valenciano disfrutó con las canciones de uno de los grandes autores de la música popular latinoamerica. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias).
image-207382

El público valenciano disfrutó con las canciones de uno de los grandes autores de la música popular latinoamérica.

Los 100 minutos de concierto se hicieron cortos ante los deseos del público de continuar disfrutando de las canciones del cubano.

Milanés cerró el espectáculo con una larga y bonita versión de ‘Amo esta isla’ mientras unas pocas gotas de lluvias aliviaban la calurosa noche que acompañó el concierto.

Quizás sea una de las últimas oportunidades de ver a Pablo Milanés por tierras valencianas ya que el compositor y cantante emprende una larga gira que lo llevará por Andalucía, seguirá por Cuba y Latinoamérica y…, muy posiblemente haga escala en los Estados Unidos.

Lamentamos que la escasa difusión del concierto solo llegara a reunir a 750 asistentes cuando con su presencia Milanés es capaz de reunir en Buenos Aires, San Pablo o México DF a miles de espectadores y en sus conciertos suelen colgarse el cartel de ‘no hay billetes’. Los organizadores deberían ser algo más ambiciosos en sus campañas de difusión al tratarse de una de las figuras más emblemáticas de la canción. Quienes disfrutaron del espectáculo, entre los que se encontraba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordarán por muchos años este íntimo y cercano concierto.

Galería de Fotos:

Una imagen de Pablo Milanés con los integrantes de la banda que lo acompaña en sus conciertos. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias.)
image-207383

Una imagen de Pablo Milanés con los integrantes de la banda que lo acompaña en sus conciertos.

Milánes presentó las canciones de su último disco y repasó sus temas más conocidos por el público. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias)
image-207384

Milánes presentó las canciones de su último disco y repasó sus temas más conocidos por el público.


Leave a Reply

Your email address will not be published.