Hemos visto… ‘L’Alqueria Blanca: On conllons està Sento?’

alqueria-blanca-on-collons-esta-sentoEl Péndulo de Valencia Noticias | Javier Furió.- Se estrenó este pasado fin de semana en el Teatro Principal la nueva entrega teatral de la emblemática serie valenciana que triunfara en su día en el ya desaparecido Canal 9, L’Alqueria Blanca: ‘On collons està Sento?’. Producción de Olympia Metropolitana y El Punt de la I, con Diego Braguinsky y Pep Chiveli en la producción ejecutiva, Paco López Diago transforma lo que en un principio podría parecer un capítulo más de la serie que tanto echan de menos los valencianos y valencianas, en un brillante despliegue del teatro tradicional popular valenciano que hace las delicias del público para el que se dirige.

Ciertamente, en la representación, repleta lógicamente de los acostumbrados modismos, guiños al tradicional ‘sainet’ y, nos atreveríamos a señalar que incluso ciertas trazas de ‘apropòsit’, los archiconocidos Ferràn Gadea, Lola Moltó, Carme Juan, Berna Llobell y Elisa Lledó atrapan al espectador desde el minuto uno hasta el final, alternando hilarantes diálogos con canciones por todos conocidas y, en ciertos momentos de la obra, coreadas y palmeadas por el respetable.

Todo ello sin olvidarnos del texto, escrito en un coloquial valenciano que a nadie es ajeno y que, sin entrar en estériles debates ideológicos, nadie va a entrar a valorar desde el punto de vista filológico porque, sencillamente, retrata al valenciano de l’Horta con una exactitud difícil de superar, teniendo en cuenta la caricaturización que el género exige.

on-collons-esta-sento

El elenco de ‘L’Alqueria Blanca: On collons està Sento’ no necesita presentación. Forman parte ya de la ‘familia’ valenciana.

Una oportunidad única, en definitiva, de volver a disfrutar de una de las series más queridas por el público valenciano, que ya llenara hasta arriba el Teatre Auditori de Catarroja e hiciera lo propio en el Principal este pasado fin de semana. Magnífica iniciativa de la productora propietaria del Teatro Olympia que, a tenor de la respuesta del público, se hará acreedora de continuidad con casi toda seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.