Hemos visto… ‘La Plaza del Diamante’

 Inconmensurable Lolita

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Quizás muchos recuerden el film y la serie que, allá por 1982/83, TVE produjo bajo dirección de Francesc Betriu sobre la obra de Mercè Rodoreda.

Lolita compone un personaje cargado de matices y aristas con un magnifico trabajo minimalista.
image-183705

Lolita compone un personaje cargado de matices y aristas con un magnifico trabajo minimalista.

Quizás muchos recuerden la estupenda interpretación que Silvia Munt hizo del personaje de Colometa y…, quizás muchos piensen la extrema dificultad que supone adaptar una obra como ‘La Plaza del Diamante’, tan rica en personajes, tan llena de vivencias, tan cargada de momentos intensos y emocionales, al territorio del trabajo unipersonal y con un paisaje escénico (a cámara negra) donde solo impera el banco de un parque, sobre una pequeña isla de tabla de maderas, y un juego de pequeñas bombillas de colores atravesando el espacio interpretativo.

Sí, pueden pensar en la dificultad que todo ello supone y en la dura situación en la que deja a la intérprete el defender un largo monólogo que recorre al personaje de un extremo a otro de su vida pero…, lo que no pueden imaginar (ni sospechar) que tras esa minimalista puesta en escena se erige una inconmensurable actuación de Lolita Flores dando vida a una inolvidable Colometa.

En los 75 minutos que dura el espectáculo, Lolita saca un brillante partido de la buena adaptación que Carles Guillén y Joan Ollé, responsable de la dirección de la obra, realizaron sobre el texto de Rodoreda. Sobre ella, en su catilinaria exposición, vemos y reconocemos el mundo que conoció, la vida que la marcó, los sueños viejos y los sueños nuevos que la mantuvieron con vida…

Sola en su banco, con un trabajo mínimo pero intenso, expresivo, vital la Colometa de Lolita Flores se desangra en los acontecimientos vividos, se desnuda en cada pasaje y compone un juego dramático que habita en sus manos, en sus ojos, en los matices de sus comentarios, en sus pequeños silencios, en las explosiones de rabia.

Lolita Flores llenó el Teatro Talía y recibió una merecidísima ovación por su papel de Colometa.1
image-183706

Lolita Flores llenó el Teatro Talía y recibió una merecidísima ovación por su papel de Colometa.

La Colometa de Lolita Flores conmueve, emociona sin ser lacrimógena, trasmite verismo y credibilidad por los cuatro costados y nos invita a conocerla sin trampas, aferrada al texto y a la interpretación sin artificios decorativos y ni golpes de efecto. Solo ella(s): Colometa/Flores.

Queda hoy y mañana, en el Teatro Talía, para disfrutar de este magnífico espectáculo unipersonal. Queda hoy y mañana para subirse al volcán de vida de ‘La Plaza del Diamante’.

Quizás, solo quizás, muchos recordarán que un día vieron a Lolita eclipsar el recuerdo de una estupenda película, sobre el banco de un parque en un escenario, llamándose Colometa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.