Hemos visto… ‘La Celia’

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Sin lugar a dudas, el nombre de Celia Gámez quedó grabado en fuego en la historia del teatro, la revista y la zarzuela en España. Durante más de 50 años fue sinónimo de éxito y grandes espectáculos que llenaba las salas, con cada estreno, contando a su favor con los mejores letristas y músicos para la creación de sus shows. Hoy, la figura y la historia de Celia Gámez vuelve al teatro, en formato de biografía musical, para contarnos, con una prolija puesta escena, su larga carrera artística.

La actriz Ivanna Rossi en la presentación del espectáculo.
image-335890

La actriz Ivanna Rossi en la presentación del espectáculo.

‘La Celia’, bajo dirección de Emilio Sagi, ofrece una línea narrativa sencilla pero eficaz: asistimos, de la mano de la cantante Ivanna Rossi, al desarrollo de la historia en primera persona. La propia Celia nos hablará de sus inicios y de su meteórico salto a la fama gracias a un hecho fortuito que, momentos de la vida, la llevará a conocer al rey Alfonso XIII y mantener una estrecha amistad con el monarca.

Bajo este punto de partida la obra avanza bajo los éxitos musicales que selló la artista y su propio punto de vista sobre las vivencias y avatares que acompañaron su carrera. Entre temas como ‘Viva Madrid’, el ‘Chotis del Pichi’, ‘Copacabana’, ‘Mírame’ o ‘Me voy o no me voy’, el personaje desgrana sus experiencias, amores, encuentros y desencuentros, chismes y confidencias y…, va tejiendo la propia visión de sus carrera y sus vida personal.

Con solvencia Ivanna Rossi da vida a un personaje que pocos nudos dramáticos brinda en el corpus escénico y facilita que la función encadene cuadros de canto y baile con fluidez.

Con una puesta de escena minimalista (una pared de luces por detrás y un juego de paneles para los cambios de vestuarios), ‘La Celia’ permite ver cómo la artista realiza sus cambios de ropa y de acciones si romper para nada la continuidad de su relato, lo que permite al público detectar que el espectáculo que están viendo es también un juego de teatro dentro del teatro.

Ivanna Rossi ofrece un notable trabajo de composición en su papel y ofrece un gran trabajo vocal en cada canción. Destacan las vicetiples (Olivia Juberías, Begoña Álvarez, María López y Elsa Álvaro) que acompañan a la cantante a lo largo de su carrera dando a la función pasajes de intimidad que comparten con la cantante y poniendo color, humor y baile a los números musicales.

‘La Celia’ acierta al tener música en directo ya que la labor de Miquel Carbonell, al piano; Manuel Serrano, al violín; y Abigail Herrero, al contrabajo, dotan al musical de una riqueza que acaba llegando al público.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.