Hemos visto… ‘Cabaret’

Un cabaret inolvidable

Cristina Castano es Sally Blowes.

Cristina Castaño es Sally Blowes.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.– Aproximarse a un espectáculo musical como ‘Cabaret’ siempre es gratificante. Cuando fue estrenada en Broadway, allá por 1966, bajo dirección de Harold Prince, libreto de Joe Masterof y la dupla creativa de John Kander y Fred Ebb (en música y letras) la obra se reveló como uno de los acontecimientos teatrales más importantes de la temporada. El éxito alcanzó dimensiones mundiales cuando el coreógrafo y director (de musicales y cine), Bob Fosse hizo suya una versión cinematográfica en 1972 con Liza Minelli, en el papel de Sally Bowles, y Joel Grey como el Maestro de Ceremonias del mítico Kit Kat Klub berlinés. En aquel interesante filme, Bosse dejó el selló de sus magistrales coreografías e incluyó la canción (creada exprofeso por Kander y Ebb) ‘Mein herr’ no registrada en la primera versión teatral.

Para celebrar el 50 aniversario de la obra, Jaime Azpilicueta (que ya había realizado en la década pasada una interesante versión de ‘Cabaret’), retoma el espíritu original de la obra tal y como se presentó ante el público neoyorkino. Para librarse del peso de la versión de la película, Azpilicueta crea una potente puesta en escena que juega con acierto, en el ritmo dramatúrgico que plantea la obra, en el juego de espejos que representa el burlesque propuesto por el Kit Kat Klub y la realidad que golpeaba la sociedad alemana con el violento surgir del nazismo en los año 30’ del siglo pasado.

Una imagen del espectáculo.

Una imagen del espectáculo.

Atrapa ‘Cabaret’ por sus estupendas coreografías (que si bien son obra original de Federico Barrios, afloran los perfumes de Fosse), su magnífica iluminación (obra del valenciano Juanjo Llorens) y sus acertadas interpretaciones (en las que se lucen Cristina Castaño y Armando Tous).

Canciones como ‘Money, money’, ‘Maybe this time’ o la famosa ‘Cabaret’ se alzan potentes en este magnífico espectáculo que, sin duda, es uno de los grandes estrenos de la escena valenciana.

No dejen de visitar el Kit Kat Klub, que tiene su sede en el Teatro Olympia, vivirán una experiencia inolvidable dentro de su descarado cabaret.


Leave a Reply

Your email address will not be published.