Hemos leído… ‘La Valencia rescatada’

La grandeza de decir tan sólo la verdad

Título: La Valencia rescatada.

Autor: Rafael Solaz.

Editorial: Rom Editors, Valencia, 2015.

Género: Ensayo y relatos, 170 páginas.

El Péndulo | José Carlos Morenilla.- Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece.

Portada del libro ' class=
image-170378

Portada del libro ‘La Valencia rescatada’ de Rafael Solaz.

Sin embargo, no sé si, como en la obra de George Orwell, ‘1984’, a la que pertenece el primer párrafo de este comentario, Rafael Solaz, hubo de vencer a la tentación en un día concreto o, por el contrario, su honestidad le vino dada en su naturaleza. La cuestión es que escribiendo e investigando sobre temas históricos tan sensibles para configurar lo que ahora se ha dado en llamar la identidad de un pueblo, nunca ha deslizado en sus artículos el veneno identitario tan bien pagado en los cenáculos políticos.

En la obra de Orwel, su protagonista Winston Smith se enfrenta conscientemente a la cuestión: decir la verdad o falsificar la verdad. Aquí, en la realidad literaria y periodística de nuestra Valencia, son muchos también los que se enfrentan a ese dilema. Pues “la policía del pensamiento”, que desveló el genial autor británico, nos rodea y nos vigila. Camuflada con atributos culturales o políticos, exige su tributo de manipulación y mentira y, o te seduce con premios y honores, o te masacra con estigmas vergonzantes.

Pues bien, luminoso y frío o no, ese ya lejano día, Rafael Solaz tomó la decisión de decir sencillamente la verdad. Y Valencia ha sido rescatada tal y como fue. Y los secretos que archivos, frisos, escudos de armas e inscripciones de tumbas esconden le fueron revelados para que nos los contara como son a nosotros, sus lectores.

‘La Valencia rescatada’ contiene más de setenta y cinco artículos de la extensión aproximada de una columna periodística que versan sobre las más variopintas circunstancias de la vida de Valencia hace ya muchos años. Unos constituyen un descubrimiento valioso del porqué de cierta tradición; otros desvelan el origen de edificios, jardines o plazas; algunos rastrean elementos de nuestra idiosincrasia; y muchos incluyen fotografías antiguas que son relatadas como si de un códice se tratara para que comprendamos como fuimos no hace tanto.

Aquel niño que a los once años compró un libro viejo y antiguo en una librería de lance mientras sus compañeros soñaban con un puñado de bolas o un trompo, se ha convertido hoy en un bibliófilo íntegro y sencillo, respetado y querido por todos los que le conocemos.

Cincuenta años después ha escrito millares de artículos y docenas de libros, donde desvela secretos, antecedentes, o simplemente curiosidades, del devenir de Valencia en el tiempo.

Posee la recopilación más importante de libros, grabados, documentos y fotografías que sobre la historia de Valencia pueda reunirse. Y todo, sin más pasión que desvelar la verdad, relatada en sus muchos libros. Citarlos todos sería farragoso, pero puedo recomendarles, además de ‘La Valencia Rescatada’, ‘Valencia Ciudad de Postal’, ‘Museo del Silencio’ (sobre el cementerio de Valencia) o ‘Fiestas y Costumbres de la ciudad de Valencia’.

Sus libros son fáciles de leer. Son artículos breves de dos o tres páginas, con profusión de fotografías, y un estilo lleno de agilidad y encanto.

Si los viajes en el tiempo existieran esta sería la guía que necesitaríamos para visitar la Valencia de entonces.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Hemos leído… ‘La Valencia rescatada’"

  1. Rafael Solaz  6 de febrero de 2015 at 05:11

    Exquisito artículo hacia mi libro y persona. Yo sería el último que debería decirlo. Pero no he podido resistir el escribir y dar las gracias al amigo José Carlos. Y esto lo escribo un frío día de febrero en el que el reloj marca la hora de Orwell.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.