Hemos leído… ‘La mujer del diplomático’

Cómo conocí a mi madre

Título: ‘La mujer del diplomático’ (2014).

Autora: Isabel San Sebastián.

Editorial: Plaza&Janés.

Género: Drama familiar/histórico. 478 páginas.

El otoño no trae una nueva novela de la escritora y periodista Isabel San Sebastián tras un parón de dos años y de haber gozado de un gran éxito con su anterior novela histórica ‘Un reino lejano’ (2012).

En esta ocasión se adentra en un terreno conocido por ella ya que al ser hija de un diplomático tuvo la suerte de vivir y experimentar las idas y venidas de un espacio laboral donde la vida social, los cambios de residencia, las reuniones, los secretos (confesables y no), la política y el glamour irrumpían con facilidad ante su mirada.650_L343278.jpg

San Sebastián nos conduce a la historia de Lucía, una editora adulta a punto de afrontar una ruptura sentimental y que se debate en cómo afrontar su futuro inmediato. Tras el fallecimiento de su padre, Lucía empieza a vaciar la casa familiar y descubre, en el desván, un viejo baúl azul en el que encuentra el diario secreto que su madre, María (esposa de diplomático) escribió en la ciudad de Estocolmo durante la convulsa semana que duró la crisis de los misiles de Cuba (octubre de 1962), en la que Kennedy y Kruschev estuvieron a punto de hacer estallar un conflicto nuclear.

A través de las vivencias de María su hija comenzará a observar las cosas de otra manera y encontrará claves para asumir las riendas de su vida.

San Sebastián recurre al juego de ‘historia dentro de otra historia’ para dar protagonismo, de forma inicial, a una mujer que sufre una posible infidelidad del marido, teme el desastre nuclear y que debe mantener una actitud muy cauta dentro del mundo en el que se mueve.

Gracias al diario de María, asistimos, al igual que si hija, al mundo glamuroso y activo de las familias diplomáticas. Qué conversaciones tienen durante los encuentros sociales, qué visión tienen del mundo, qué cosas callan, qué ideas expresan…

La novela es rica en detalles y en la visión íntima que hace de sus principales protagonistas cayendo, en algún pasaje, en una abundancia generosa de matices no siempre favorable a la lectura, quizás su autora mostraba el deseo de ser fiel al mundo que rodea tanto a María como a su hija Lucía en dos coordenadas de tiempo y vida distantes, pero complejas, y de ahí su necesidad de insertarlo en la obra. Confesaba San Sebastián, en la presentación del libro, que es su “novela más personal y emotiva” y puede que esa carga emocional (de vivencias directas) moldeé la narrativa de ‘La mujer del diplomático’ de forma tan distinta respecto a sus anteriores novelas.

Aun así, el texto retrata claramente tres generaciones de mujeres: la de María, una mujer cargada de convencionalismos sociales procedente de una España férrea en pensamientos y comportamientos; la de su hija Lucía, coprotagonista de la novela, que lucha por sus ideas y su independencia sentimental y, finalmente, la de Laura, la hija de Lucía, una joven abierta y libre pero enfrentada a la dura realidad de la crisis económica y la precariedad laboral.

Sin duda, una novela íntima y de marcado acento familiar que acaba siendo amena y agradable.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.