Hemos leído… ‘La hora de la verdad’

Testimonio

Título: La hora de la verdad.

Autor: Jesús Cintora.

Editorial: Espasa. Barcelona. Abril 2015.

Género: Ensayo y entrevistas.

Portada del libro de Jesús Cintora.
image-197547

Portada del libro de Jesús Cintora.

El Péndulo | José Carlos Morenilla.- Jesús Cintora es presentador de un programa de televisión. En este libro recoge las opiniones de los personajes más relevantes de cuantos ha entrevistado. Son las notas a pie de estudio televisivo que le dio tiempo a tomar mientras la realidad y la vida fluía más allá de la pantalla. Algunos de los que aparecen entre sus páginas son gentes conocidas cuyas opiniones impactaron en los telespectadores y que, ahora en una entrega menos efímera, podemos volver a encontrar con el sosiego que ayude a la reflexión.

Merece mención, el prólogo de Iñaki Gabilondo que en apenas dos páginas nos presenta al autor con un alarde de elocuencia y generosidad literaria. Jesús formó parte del equipo de aquel ‘Hoy por hoy” que dirigía Iñaki.

En los platós, en las tertulias ante las cámaras, en la tranquilidad del hogar mientras esbozas otras tareas o descansas de ellas, a veces, te sorprenden las opiniones de quienes participan y en ese efímero instante, las ideas quedan prendidas azarosamente de la compartida atención que dedicabas a la tele. Después, cuando quieres reconstruirlas reflexivamente aparecen distorsionadas y mezcladas con las de quienes participaban en el programa o te acompañaban mientras escuchabas. Esta es la oportunidad de darles el tiempo y la precisión que merecieron.

Y ¿qué es lo que quedó grabado en el bloc de notas de Jesús Cintora?

Todos los fragmentos de entrevistas aquí reflejados, construyen un boceto de la realidad que hoy nos rodea, algunos dirían nos atenaza.

Encontrarán el relato descarnado y emotivo de una madre que no puede dar de comer a sus hijos y vive en la angustia aterradora del inminente desahucio. Goza de la fuerza narrativa de quienes dicen la verdad. Es el grito desgarrador que precede a la tragedia.

Podrán analizar con sosiego las ideas, denuncias y propuestas del incontenible Miguel Ángel Revilla que es capaz de dejar por escrito lo que piensa. Desde luego de miedo, nada.

La monja “cojonera”, como llama el autor a Sor Lucia Caram. Aquí pueden dejarse seducir por el vértigo de la vida entregada a los demás. Es el valor de quienes no tienen nada que perder porque nada poseen. Es la disciplina de quienes obedecen la doctrina evangélica.

El juez loco de nombre inolvidable, don Elpidio, que osó encarcelar al banquero más oscuro y protegido del poder financiero en España. Hombre singular, extravagante, erudito, valiente, iluminado y tozudo. En dos palabras: Juez de Instrucción.

Un joven que buscaba empleo, un político que se encontró a sí mismo, Pablo Iglesias, el líder del movimiento político emergente más esperanzador o aterrador, según para quién, un periodista y alguna sorpresa más.

En el momento de publicarse este libro, nuestra democracia soportaba la peor tormenta desde que nos hicimos a la mar en paz y libertad. Esta obra es el testimonio del último tripulante antes de saltar al proceloso mar de las elecciones.

Piensen lo que piensen de adonde nos han llevado las olas, si a una soleada playa o a una isla desierta, conviene recordar lo que pasaba en el momento de tomar la decisión de lanzarse al mar.

Esto es un testimonio, con el formato de mensaje en una botella. Sólo que no es uno, son muchos, muchísimos los que metimos en ella nuestro mensaje.

Conviene no olvidarlo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.