Hemos leído… ‘La fractura del reloj de arena’

Una investigación cargada de pasado

Autor: Clara Peñalver.

Editorial: Penguin Random House. 2016.

Género: Novela. Policial. 481 páginas

Portada del libro.
image-363166

Portada del libro.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La nueva novela de Clara Peñalver es algo más que el reto de enfrentar a una compleja y difícil investigación al personaje de Ada Levy. Bastante más. En el corpus de la historia asistimos al turbulento pasaje emocional que vive Ada (y a la necesidad de darle un vuelco a su vida), al tiempo que las acciones nos invitan a seguir una trama en donde un cadáver ha desaparecido misteriosamente, unos hijos reclaman la identidad pérdida y…, el pasado se presenta de manera inoportuna.

La tercera novela protagonizada por la investigadora privada Ada Levy es un sólido thriller en la que el paso del tiempo, la identidad, la pérdida y la construcción personal tienen tanta fuerza como la intriga que sostienen sus páginas.

Ada, una detective joven, fuerte, apasionada por las motos, el jazz, los amores libres y un leguaje próximo se enfrenta a una investigación cuya naturaleza acaba afectándola. La búsqueda de un cadáver (cuyos herederos supuestamente ilegítimos reclaman una prueba de ADN), es también la búsqueda de un padre y de una identidad y…, en eso Ada siente una deuda consigo mismo al tener rota la relación con su padre y saber que casi nada la une a él.

En las casi 500 páginas de la obra asistimos a un trabajo literario de construcción compleja y habilidosamente trabado.  Si en las dos novelas anteriores (‘Cómo matar a una ninfa’ y ‘El juego de los cementerios’) vimos crecer a Ada como detective y mujer, en ‘La fractura del reloj de arena’ somos partícipes de cómo la protagonista ya toma conciencia de sus debilidades y fortalezas, de sus luces y sus sombras, de sus virtudes y miserias y…, si bien este crecimiento nos acerca más a la evolución del personaje, no es menos cierto que este arco de personaje se va gestando tanto por el universo personal que la rodea como por las investigaciones que vive.

No es gratuito que Ada cuente sus historias en primera persona, las escribe para su psicoterapeuta. El lector es receptor de todo cuanto Ada le narra su especialista y será cómplice de sus vivencias más íntimas y privadas.

Tampoco falta el componente realista que Peñalver quiere cuñar en sus novelas. Varios de los personajes que pueblan la novela son personas reales y muchos de los espacios, con algún pequeño cambio, son lugares reconocibles de la ciudad de Granada.

‘La fractura del reloj de arena’, es la novela más rica y profunda de la saga Ada Levy. Mantiene, con notable pulso narrativo, todo el ritmo de los buenos thrillers policiales y deja constancia que Clara Peñalver ya no es la joven autora que gana terreno en la novela policial, estamos ante una autora cuya pluma maneja con soltura los aspectos emocionales de sus personajes y con gran solvencia los hilos de la narración.


Leave a Reply

Your email address will not be published.