Hemos leído… ‘Hombres Desnudos’

Hombres Desnudos o como pasar de profesor a chico de alterne

Autor: Alicia Giménez Bartlett.

Editorial: Planeta. Noviembre 2015.

Género: Novela.

Portada del libro.
image-350281

Portada del libro.

El Péndulo | Ana Belén López.-  Cuando la crisis llama a tu puerta; te invita a cambiar de vida; el caos comienza; se apodera de ti; y te lleva hasta límites que nunca creías que ibas a alcanzar. Bajo este manto de incertidumbre es sobre el que Alicia Giménez Barltett ha construido su última novela, ‘Hombre Desnudos’, ganadora de la última edición del Premio Planeta. La autora recrea en sus páginas la guerra de clases latente en la sociedad actual, sin dejar de lado el humor para endulzar las situaciones más agrias de la nueva vida de los protagonistas. Javier, Irene, Genoveva e Iván. Cuatro personas diferentes. Cuatro vidas independientes que se encuentran gracias a la crisis económica y son testigos de una historia donde se entremezcla el sexo, la amistad, la codicia y egoísmo.

“¿Cómo he llegado hasta aquí?”, se pregunta Javier al hacer un balance de su actual situación. De la noche a la mañana el joven profesor de literatura cambia las aulas por el club de estriptis; cambia su vida en pareja por la de soltero. La crisis se apodera de sus principios siendo la subsistencia la única causa por la que luchar. La prostitución vendrá después. Aquí es donde entra en escena Irene, la modélica e hija heredera de una empresa que se hunde por momentos. Una mujer  que ha vivido su vida bajo una atracción oculta hacia su padre y encarcelada en un matrimonio de infelicidad. Es cuando su marido la abandona, cuando se deja llevar por los placeres de la vida, llegando a experimentarlos al máximo nivel.

Alicia Giménez Bartlett.
image-350282

Alicia Giménez Bartlett.

Dos vida que no se hubieran encontrado sin la presencia de Iván, un personaje bruto en todos los sentidos, para quien las cosas nunca fueran fáciles. “Hago de chico de alterne, para tías con pasta, ni más ni menos, esa es la verdad”, así es como Iván le explica su fórmula de vida a Javier. Él es quien invita a Javier a vivir de su cuerpo, quien le enseña que ganar dinero fácil, está por encima de la dignidad. Mientras que en el lado opuesto se encuentra Genoveva, cincuentona, vividora de su segunda juvetud, a quien solo le importa su felicidad y diversión, una señora que “siempre ha ido a su bola”. Irene será su fiel e inexperta compañera de juergas.

Con esta novela Giménez Bartlett ayuda e invita al lector a reflexionar sobre como la sociedad continua forjada en un sistema de clases, en la que el dinero acaba dominando a las personas en mayor o menor medida. Un arma que es capaz de comprar una vida humana en la actualidad o hacer que esta por completo en cuestión de segundos. ‘Hombres Desnudos’ es el fiel reflejo de una sociedad que se hunde víctima de una crisis económica, donde las personas no importan.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.