Hemos leído… ‘El viaje de los cuerpos celestes’

Los milagros son cosas de la Iglesia y de la política

Autor: Javier González.

Editorial: Ediciones B. Grupo Z. 2016.

Género: Novela histórica, 421 páginas

Portada del libro.
image-339308

Portada del libro.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- En su nuevo trabajo literario, Javier González se adentra en un complejo y sui géneris viaje donde un variopinto grupo de personajes, hacia finales del siglo XVI, acompaña a los ‘santos restos’ de mártires de la Iglesia, encontrados en una catacumba cerca de Roma, con el fin de establecerlos como muro milagroso, por diversas iglesias de Centroeuropa, y detener el avance y las influencias de reformistas y protestantes.

Con los sólidos mimbres de un relato hábilmente estructurado, extraídos de un pasaje real de la historia, González teje una entretenida y muy bien construida novela donde personajes, trama y situaciones fluyen con agilidad ante los ojos del lector.

Las vivencias de monje Gayarre, narrador de la historia, nos llevan a conocer el sitio de Maastricht, los intereses ocultos del papa Gregorio XIII, la lucha entre la Iglesia y los protestantes, la creación de nuevos santos milagreros y…, todo ello a través de un lento viaje que nos pasea por media Europa hasta adentrarse en el corazón del Imperio Alemán.

Este recorrido, que estará al mando de un astuto capitán español, nos llevará por enclaves estratégicos diseñados por la ‘inteligencia’ de la Iglesias en donde en cada templo cristiano reposará el mártir o santo de turno.

Así, junto a la escolta militar, la expedición estará compuesta por un grupo de monjas, una escuadra de guardias suizos, un hábil cocinero y…, una troupe de teatro que se une al trayecto a sabiendas del efecto de llamada que tienen las reliquias a cada pueblo que llegan.

González sabe perfectamente la historia que tiene entre manos y une con certeza la aventura, el juego de acciones y el hecho histórico ofreciendo un relato dinámico y divertido. Cuando uno concluye las 420 páginas del libro, acaba descubriendo que en España no solo se hace ficción histórica de gran nivel sino que existen autores como Javier González con la capacidad para dotarla de agilidad y ritmo para atraparnos en su lectura.


Leave a Reply

Your email address will not be published.