Hemos leído… ‘Ciclismo Adaptado’

 

Discapacitado o no, ¡CICLISMO!

 

Título: Ciclismo Adaptado

Autor: Juan Tomás Giménez Cases

Editorial: Formación Alcalá

Género: Ensayo y entrevistas. 138 páginas.

Juan Tomás Giménez es juez deportivo de ciclismo adaptado. Ha asistido maravillado a la transformación emocional y psicológica que el ciclismo ha propiciado en personas postradas y abatidas después de sufrir mutilaciones traumáticas. Ha sido testigo de logros deportivos casi prodigiosos conseguidos empleando esfuerzos que los mismos protagonistas no hubieran sido capaces de realizar cuando aún tenían ese brazo o esa pierna perdida.

Ha compartido la felicidad, la alegría y la ilusión plena después de una prueba, olvidadas las limitaciones físicas. Él mismo, está siempre disponible para colaborar con el éxito de uno de estos eventos sea donde sea que lo requieran. Su próxima cita es Jerez donde su circuito albergará la competición de velocidad de otros bólidos poco tradicionales en ese lugar, las bicicletas de ciclismo adaptado.CICLISMO ADAPTADO (Portada libro) INT

En el prólogo, el conocido ciclista profesional Eduardo Chozas describe con entusiasmo lo que desplazarse en bicicleta supone para un ser humano. Según él su vida cambió cuando a los tres años se subió por primera vez a una bicicleta. Dice que ayuda a ser mejor, a alcanzar tus metas vitales, a disfrutar de un equilibrio psíquico y emocional. Entiende que cuando te subes a una bicicleta y consigues mantenerte en ella, la discapacidad desaparece y puedes luchar de nuevo por todo.

Le creo. Reproduzco aquí su recomendación final: “¡Seguid así, y no dejéis nunca de montar en bicicleta!”.

En el libro encontrarán un compendio extenso de asociaciones y organizaciones a dónde dirigirse si deciden emprender esta aventura. Incluye una prolija explicación de las distintas categorías deportivas establecidas de acuerdo con la incapacidad física de cada uno.

También hay una admirable relación de los éxitos deportivos internacionales conseguidos por los miembros del equipo de ciclismo adaptado español.

Por último, podemos leer el testimonio de los mejores, de cuáles fueron las causas de las lesiones o discapacidades que padecen y de cuál ha sido el esfuerzo, la ilusión y la fe en su vida futura gracias al ciclismo.

Cada año, durante horas, las televisiones nos traen noticias de las grandes pruebas ciclistas, el Giro, el Tour, etc…, incluso a veces nos enteramos con admiración que una deportista casi anónima acaba de ganar el mundial de babbington, pero casi nunca tenemos noticias de estos otros éxitos deportivos a nivel mundial que nuestros compatriotas de ciclismo adaptado alcanzan, con tanto o más mérito.

Entrevisté a Juan Tomás a propósito de este libro:

El Péndulo: ¿Por qué lo has escrito?

Juan Tomás Giménez: Quiero que el gran público conozca este deporte, eso es lo principal, pero también lo ofrezco como herramienta para conseguir que quien quiera adherirse a esta afición puede encontrar las pautas y enlaces que necesite.

Juan Tomas GimenezE.P.: ¿Cómo podemos ayudar al éxito de estos deportistas tan esforzados?

J.T.G.: Asistiendo a las competiciones. Eso también está entre las motivaciones del libro. En los juegos paralímpicos que siguieron a las Olimpiadas de Londres 2014, los estadios estaban casi tan llenos como en las Olimpiadas mismas. Los participantes contaban su emoción al verse aplaudidos por una multitud admirada que asistía con enorme interés. Aquí en España, algunas competiciones tienen tan pocos espectadores que se pueden contar con los dedos de dos manos. Me gustaría cambiar esto.

E.P.: ¿Por qué el ciclismo? ¿Por qué elegir este deporte cuando padeces una discapacidad?

J.T.G.: El ciclismo adaptado tiene ya una enorme tradición. Fue de los primeros deportes para discapacitados en competir internacionalmente. De hecho ya ha sido integrado en las propias Federaciones de Ciclismo Nacionales. Incluso la federación internacional de ciclismo, la UCI, ha incorporado jueces, y equipos médicos que examinan y clasifican con total seriedad a los deportistas de acuerdo a su capacidad. Son muchos los centros y hospitales que aconsejan este deporte después de graves lesiones. Y por último, y no es poco, es uno de los deportes adaptados en los que puedes llegar a ser deportista profesional, pues ya hay marcas y organizaciones que lo patrocinan con asiduidad.

E.P.: Pero es una actividad que puede ser peligrosa cuando entrenas por calles y carreteras?

J.T.G.: Si, como lo es el ciclismo en general. Pero la afición, la pasión que se siente por su práctica te hace superar el miedo. Siempre debemos tener cuidado con los ciclistas, pero más con aquellos que se impulsan con la manos, porque sus bicicletas son muy bajitas, casi no se ven. Normalmente en los clubs marchan todos en grupos grandes, pero hay quien lo practica en lugares donde es él solo el que sale a la carretera. Mi admiración y mi recomendación a todos de que cuidemos a los ciclistas.

Juan Tomás, el autor de este libro, quiere que sirva de testimonio y ánimo. Por eso, en cada una de sus 125 páginas hay una ventana de esperanza para aquellos que aún no creen es sus posibilidades, para aquellos que creen haber perdido su ánimo por vivir. Me ha resultado tan emocionante, que discapacitado o no, pienso seguir el consejo de Chozas: ¡nunca dejes de montar en bicicleta!

El Péndulo de VLCNoticias/José Carlos Morenilla

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.