Hemos leído… ‘Cicatriz’

El autor y su obra

Título: ‘Cicatriz’

Autor: Juan Gómez-Jurado.

Editorial: Planeta, Barcelona 2015.

Género: Novela, 437 páginas.

El Péndulo | José Carlos Morenilla.- Nació en Madrid aunque vive desde hace tanto tiempo en Santiago de Compostela que algunos ya lo hemos confundido con un gallego.

Juan Gómez-Jurado, en su visita promocional en Valencia. (Foto-R.Fariña-Valencia Noticias).
image-305107

Juan Gómez-Jurado, en su visita promocional en Valencia. (Foto-R.Fariña-Valencia Noticias).

Es un periodista con una gran vocación literaria lo que le llevó en 2006, siendo aún muy joven, a escribir su primer libro ‘Espía de Dios’, publicado por Roca. Una novela de acción trepidante de las que enganchan desde la primera línea y no te permiten dejarla hasta el final. Al año siguiente entregó otra obra con el mismo espíritu y éxito. Traducidas, estas primeras obras, a varios idiomas, permitieron a Juan Gómez-Jurado cosechar lectores por millones.

Su tercera novela ‘El Emblema del Traidor’ (Plaza y Janés, 2008), basada en su inicio en un relato de hechos reales, hizo que el autor ganara el Ciudad de Torrevieja, premio que entonces ocupaba el segundo lugar en el escalafón de premios literarios nacionales por dotación económica.

Autor emergente con enorme peso específico en países de habla inglesa, colabora habitualmente con varias revistas Norteamericanas, fue fichado por la primera editora de nuestro país, Editorial Planeta. Sin embargo, tardó esta vez, para desesperación de propios y extraños, cuatro años en entregar su siguiente obra: ‘La Leyenda del Ladrón’. Son 660 maravillosas páginas de puro atrevimiento. En ella, se adentra en el competido mundo de la novela de ambientación histórica. Su narrativa brilla como es habitual en él y muchos de sus lectores, que probablemente nunca habrían decidido leer una novela de este tipo, se ven inmersos en un universo desconocido y fascinante, Su atractivo protagonista Sancho, sin embargo, queda huérfano por ahora, porque su autor deja aplazada sine die la siguiente entrega de sus aventuras.

De vuelta a casa, con su siguiente obra ‘El Paciente’ (Planeta, 2014), Juan Gómez-Jurado, escala cumbres casi inaccesibles para cualquier otro autor de novelas de acción e intriga, el llamado thriller. Ambientada en torno al Presidente de los EEUU y el sistema sanitario de aquel país, nos traslada a un universo de tensión y sorpresas en el que el autor es un guía genial y único. Imagino un éxito memorable. Justo lo que se esperaba de él y mucho más. Una exhibición de poderío narrativo. Impecable. Profesionales de la medicina con experiencia quirúrgica en EEUU, a los que se la di a leer, la aplauden sorprendidos, sin poner ni una sola objeción a su ambientación realista. No dudo de que habrá quienes ya estén estudiando llevarla al cine.

Y por fin ‘Cicatriz’

Queda claro que Juan Gómez-Jurado es joven, seguro de sí mismo e indómito. Para él el riesgo, la búsqueda de nuevas formas de expresión y la proximidad al lenguaje y la forma de vivir de sus lectores, son elementos de motivación y trabajo.

Resulta habitual que los lectores jóvenes necesiten de alguna explicación de sus mayores para “pillar” todo el significado de lo escrito. Aquí no es necesario, el léxico, los términos, el entorno y la acción conectan de inmediato y envuelven al lector.

Con esta obra además de ser un autor querido y admirado, se convierte en el amigo importante, ya es una persona muy accesible, de los miles de jóvenes que viven en el universo que describe. En mi juventud imaginaba mi vida futura a través de las obras de Emilio Salgari. Eso le sería casi imposible a un adolescente actual. Para un joven de hoy el futuro imaginario, la aventura que te cautiva, la historia que desearía que fuera la suya, está escrita por Juan Gómez-Jurado. Y ‘Cicatriz’ es un buen ejemplo de ello.

Portada del libro.
image-305108

Portada del libro.

La trama

El protagonista de ‘Cicatriz’ es un informático, un programador, grande y bueno que tiene la chispa, la idea y el ingenio de crear un programa que en manos de la industria producirá miles de millones de beneficios. Una historia que sabemos se ha producido y se sigue produciendo en nuestros días. Un sueño que millones de jóvenes que utilizan a diario sus ingenios tecnológicos desean. Pero la meta es casi inalcanzable y el mundo real, duro.

Las redes sociales y su influencia en nuestras vidas, el mundo que gira en torno al teléfono móvil, las nuevas profesiones nacidas de la comunicación, serán paisajes poco habituales en otros autores, pero en ‘Cicatriz’ vienen a abrir la puerta a una nueva generación de obras literarias.

En ese entorno virtual de esperanzas y amores surgidos desde las entrañas de Internet, se va desgranando esta historia llena de valores humanos, solidaridad, esfuerzo, valentía y decisión. Una pizca de celos, espionaje y mentiras ponen el contrapunto necesario en una realidad difícil como la que vivimos.

La maestría para la intriga, la narración ágil y el giro inesperado de los acontecimientos, son marca de la casa en las obras de este autor.

Los no tan jóvenes no necesitamos mucho para convertirnos en pasajeros de este relato que transita por la calle de al lado de donde vivimos cada día.

Y como en todas sus obras, el desenlace está a la altura de la historia.

Juan Gómez-Jurado podría haber escrito diez secuelas de cada uno de sus protagonistas, al estilo Capitán Alatriste, pero sus personajes viven y mueren en cada novela, mal que me pese. Así que esta es su única oportunidad de conocer la verdadera historia de Simón Sax. Alguien al que probablemente nunca olvidarán.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.