Hemos leído… ‘Ceguera moral’

El Mal es Amoral

Título: ‘Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida’.

Autores: Zygmund Bauman y Leonidas Donskis.

Editorial: Paidós. 2015.

Género: Ensayo sociológico.

Portada del libro escrito por Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis.
image-190128

Portada del libro escrito por Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Bajo el concepto de ‘adiáfora’ (término que define el acto de situar ciertos actos o categorías de los seres humanos fuera del universo de evaluaciones y obligaciones morales, es decir una actitud de indiferencia frente a lo que acurre en el mundo y en las proximidades), el sociólogo polaco Zygmund Bauman y el profesor de Política Leonidas Donskis intercambian reflexiones y argumentos sobre la ausencia de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás y la distancia que ha tomado la empatía en todos sus presupuestos.

‘Ceguera moral’ basa su potente cuerpo textual en el entumecimiento moral que afecta a la sociedad mundial y el carácter anestésico que ejerce la no existencia de un valor moral o inmoral en los hechos cotidianos.

Principios como la ‘otredad’ (sí, ése que se trata del reconocimiento y de la existencia del Otro como un individuo diferente) y la ‘alteridad’ (término que viene a ser una buena muestra del interés por comprenderse Uno y saber que Uno es Otro al mismo tiempo), parecen haber perdido significado en la modernidad líquida que Bauman acuñó hace tiempo.

Por la investigación llevada a cabo por el tándem Bauman/Donskis, la desigualdad (en sus variantes socio-políticas, culturales, empresariales, tecnológicas y comunicacionales) se ha instalado de una forma definitiva (“vino para quedarse”, asegura el polaco) y por lo tanto el miedo y el temor invaden el territorio humano, habilitando una nueva forma de confort en el pensamiento en el que impera la indiferencia, la vanidad y la trivialidad.

En este intercambio de textos y comentarios Bauman le sugiere a Donskis: “La nuestra es una era del temor. Cultivamos la cultura del temor más poderosa y global (…). Donde la regla de la amoralidad, la ‘adiáfora’ perfecta, se expande (…). Nuestra era de exhibicionismo, con su sensacionalismo barato, los escándalos políticos, los reality shows y otras formas de autoexposición a cambio de fama y atención pública, aprecia el pánico moral y los escenarios apocalípticos en un grado incomparablemente mayor a los planteamientos equilibrados, la leve ironía o la modestia”.

La sociedad posmoderna (la del pensamiento líquido, como bautizó Bauman), ya no se plantea la búsqueda de un lenguaje de la sensibilidad, sino más bien la pérdida de criterios y de una filosofía económica triunfadora de un pensamiento débil. La ‘diáfora’ perfecta para un nuevo equilibrio donde el Mal es Amoral en el triunfo de una sociedad mezquina, consumista y ajena a los valores de una sensibilidad no líquida.

‘Ceguera moral’ es un ensayo contundente y de gran interés para quienes se preocupan por los profundos cambios que acontecen en la sociedad y que da su voz de alarma a los efectos que un mundo líquido, que avanza en ocasiones en silencio, produce en nuestro día a día.


Leave a Reply

Your email address will not be published.