Hemos leído… ‘Cada mirada es única 2. Liberación de talentos’

Título: ‘Cada mirada es única 2. Liberación de talentos’

Autores: Alexandra Tutti-frutti, Astro Labio, Cento Martínez, Deborah Ekoka, Elena Piquer, Eva María López Bau, Javier Fernández, José Antonio Climent, Lola Lluch, Lucía Caño, Lydia Baltazar, Manuel Gutiérrez, María Beleña, María Lora, María Martínez Jordá, María Senda, María Villamayor, Mathilde Arnal, Silvia Orta, Susana Ramírez y Vicente Cháfer Alba.

Género: Antología anual de los talleres Luna de Papel adscritos a la iniciativa ‘Libro vuela libre’. 170 páginas.

Edita: Ediciones El Péndulo. 2015. Valencia.

Negro sobre blanco

El Péndulo | José Carlos Morenilla.- Nuestro cerebro, el de los seres humanos, cada vez utiliza más las palabras para almacenar recuerdos, planear acciones, o comunicar sentimientos y necesidades. Nuestras neuronas, esas células singulares y maravillosas que compartimos con todos los seres vivos, se han especializado en nosotros en manejar palabras. Son millones y millones las palabras que apiladas ordenadamente conforman nuestro ser. Porque ¿qué es un hombre sin memoria?

Los 21 componentes de la antologia rodeando a José Carlos Morenilla, José A. Grazón y a la profesora Aurora Luna.
image-202284

Los 21 componentes de la antologia rodeando a José Carlos Morenilla, José A. Grazón y a la profesora Aurora Luna.

Por eso las palabras que brotan de nuestro corazón, digan lo que digan, hablan de nosotros. Hablar es un acto palpitante, una actividad casi imparable de nuestra naturaleza. Y el lenguaje es dócil y obediente, siempre útil a nuestros propósitos. Me sorprendo siempre cuando oigo eso de la ‘lengua propia’, ¿acaso existe otra? Nada de lo que decimos, ni aun cuando recitamos un poema, nos es ajeno.

¿Y escribir?

Escribir es hablar sorprendiéndonos a nosotros mismos. Es como si el ser que llevamos dentro se colara por debajo del control de nuestros actos y contara nuestros secretos. Es regalar ideas por la puerta de atrás de la ventanilla donde solicitar palabras. Tan sorprendente es, que algunos necesitan ayuda para tratar de liberar esa explosión de sentimientos y mensajes que pugnan por escapar desordenadamente.

A veces produce un poco de miedo y dudas. ¿Está bien?, ¿esto es mío?, ¿me entenderán? El espejo no siempre devuelve la imagen de nosotros que esperamos. Y cada vez nos nacen más páginas y más preguntas.

Los 21 autores que forman parte de la antología.
image-202285

Los autores y autoras que forman parte de la antología del año 2015.

‘Libro, vuela libre’ es un taller donde aprendemos a reconciliarnos con nosotros mismos. A aceptar nuestro ser cuando mana en palabras escritas. No es una clase de maquillaje para disfrazar sentimientos. Es una escuela de valor. Como la de ese niño que se asoma temeroso por el quicio de la puerta esperando una sonrisa en quienes le van a conocer por primera vez.

También, algunos avezados ya en escribir y publicar, necesitan volver al taller para comprender lo que les está pasando. Cómo el manantial de palabras escritas está cambiando su alma. Cómo reconciliarse con la imagen del espejo de la escritura.

Este libro es un caleidoscopio de almas bellas. De seres que se miran, por primera vez o no, en una página escrita y editada. Y todos son hermosos. Se han dado la mano para dar  este paso. Después el camino los llevará a destinos ignotos, lejanos los unos de los otros, pero el paso que dieron juntos es precioso.

En cada página un alma y en el libro un cesto de ilusiones. Todas distintas, todas únicas.

El espejo debe ser mágico, mucho más que el del cuento, porque aquí todas son las más bellas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.