Banner-980x90-valors

Hasta el 1 de abril tienen los acusados del caso Nóos para presentar sus fianzas

Valencia Noticias | Agencias.- José Castro, juez del caso Nóos, determinó ya el plazo para que los acusados (incluidos Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón) presenten los escritos de defensa y para que presten las fianzas que fijó en el auto de apertura de juicio oral, algo que deberán hacer antes del 1 de abril.

El juez josé Castro a la salida del tribunal de Palma.
image-176456

El juez josé Castro a la salida del tribunal de Palma.

En una providencia dictada este lunes, Castro señala que ya finalizó la notificación de los escritos de acusación y del auto de apertura de juicio oral a los 17 acusados en el caso Nóos, incluidos aquellos que solicitaron que les fueran librados en persona, con lo que “procede iniciar el cómputo de los veinte días hábiles” a los que emplazó a los encausados para presentar escritos de defensa y fianzas.

El primer día de plazo para formalizar ambos trámites será el próximo miércoles, 4 de marzo, y el último el 31, de manera que tienen hasta las 15:00 horas del 1 de abril para presentar tanto los escritos como para consignar las fianzas.

Una vez presentados, el juez remitirá a la Audiencia toda la causa, que acumula más de 70 tomos, y su futuro enjuiciamiento entrará en el turno de reparto para causas de especial complejidad (establecido para casos de corrupción y asuntos con un amplio número de acusados), del que dependerá que el caso sea juzgado por el tribunal de la Sección Primera o de la Segunda.

Urdangarin y la infanta

El juez Castro fijó fianzas por responsabilidades pecuniarias que suman 61,3 millones de euros para los 17 acusados.

En el caso de Iñaki Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros (inicialmente la fijó en 14,9 millones pero el magistrado la redujo) y para la infanta asciende a 2,7 millones de euros.

La infanta Cristina, que ya asignó casi 600.000 euros, e Iñaki Urdangarin, abonarán parte de sus fianzas con el rendimiento que obtengan de la venta de su vivienda en el barrio barcelonés de Pedralbes, una operación pactada en 6,9 millones de euros que está pendiente de un recurso ante la Audiencia de Palma.

El juez Castro aceptó la propuesta de reparto de los beneficios de la venta del “palacete” planteada por Urdangarin, sobre quien ya pesa un embargo anterior, a excepción del pago de una deuda con la Agencia Tributaria por el IRPF de 2009 que asciende a 253.705 euros, un veto que la defensa del duque ha recurrido ante el tribunal provincial.

El magistrado también fijó fianzas de 15,8 millones para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y su mujer, Ana María Tejeiro; 4,6 millones para el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro; 9,6 millones para el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y 1,2 millones para el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.